Los huracanes «solo» pierden el 50% de su energía tras llegar a la costa

Los huracanes «solo» pierden el 50 por ciento de su energía al alcanzar la costa a causa del cambio climático mientras que en 1960 perdían cerca del 75 por ciento de su fuerza al día siguiente de tocar tierra, según afirma la doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es, Mar Gómez.

Gómez, en declaraciones a Europa Press ha explicado que la temporada de huracanes, que finalizará el próximo 30 de noviembre ha superado el récord de 2005 con 28 tormentas nombradas y en 2020, hasta el momento, se han desarrollado 29, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos que refleja que la más reciente fue ‘Theta’ que amenazó a las Islas Canarias.

En este sentido, Mar Gómez ha hecho referencia a los científicos que ya han señalado que el 2020 es un ejemplo de cómo el cambio climático influye en la temporada de huracanes del Atlántico, principalmente en su rápida intensificación. Sin embargo, la doctora en Física aclara que «no se pueden asociar eventos extremos concretos al cambio climático» pero matiza que el aumento de la temperatura global «sí que puede favorecer la tendencia a la alta en la ocurrencia de huracanes».

«Conocer los ingredientes que favorecen los huracanes permite entender estas conclusiones. Un huracán o ciclón tropical para su formación y desarrollo necesita una alta temperatura superficial del mar y una fuente constante de humedad. Por eso se forman los sistemas de circulación cerrado de baja presión y núcleo cálido sobre los océanos y mares cálidos», ha explicado Mar Gómez.

Asimismo, la doctora ha continuado explicando que los océanos están en un continuo calentamiento debido al cambio climático, lo que provoca un aumento de las temperaturas de la superficie del mar y esto «refuerza los ciclones tropicales para hacerlos más intensos, grandes y duraderos», lo que lleva a «aumentar la frecuencia de huracanes de categoría cuatro y cinco.

En el caso de España, Mar Gómez afirma que ha aumentado la posibilidad de que se registren ciclones subtropicales o tropicales cerca de España a causa del calentamiento de las aguas. «Ophelia fue el huracán más potente que ha pasado cerca de España, a solo 1.000 kilómetros al oeste de Galicia. Mientras que, Leslie, es el que más cerca ha estado conservando su categoría a tan solo 100 kilómetros de la Península», ha explicado la doctora.

En este contexto, ha recordado que el pasado España sufría ciclones tropicales o subtropicales cada tres o cuatro años «pero ahora ha aumentado y en los últimos cinco años se ha producido de manera anual», un hecho que Mar Gómez ha calificado como «algo insólito».

Respecto a las causas que han favorecido que los huracanes hayan modificado su trayectoria, Mar Gómez insiste en que una de las condiciones que los ciclones necesitan para desarrollarse es que «la temperatura del agua aumente cada vez más». A pesar de que el próximo 30 de noviembre finaliza la temporada de huracanes, la doctora advierte que aún se puedan formar más sistemas en el Atlántico y recalca que «esta temporada se inició en junio, antes de su fecha habitual».