Gobierno Vasco firma el decreto de prórroga de las medidas para frenar la COVID-19

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este viernes el decreto por el que prorroga las medidas que se adoptaron en Euskadi el pasado 6 de noviembre para frenar la transmisión del coronavirus y que entrará en vigor a partir de este sábado. Las restricciones se prolongarán hasta el próximo 10 de noviembre, cuando concluye el puente de la Inmaculada o la Constitución.

De esta forma, se mantienen medidas como la de limitación de la entrada y salida de personas de la Comunidad Autónoma Vasca y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada su residencia, la limitación de circulación en horario nocturno a las 22.00 horas y de las actividades socio-económicas a las 21.00 horas, o cierre de los establecimientos hosteleros.

La decisión de prorrogar estas restricciones fue adoptada este pasado jueves por el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, tras concluir que las medidas establecidas están resultando efectivas y tienen reflejo en un cambio de tendencia en incidencia de la pandemia, aunque Euskadi sigue en una situación de transmisión «muy alta» del virus. Por esta razón, no resolvió endurecer las limitaciones.

El Lehendakari ha firmado hoy un decreto de artículo único por el que prorroga, en sus mismos términos, el conjunto de medidas adoptadas en el anterior Decreto 38/2020 del 6 de noviembre. Tras su publicación este mismo viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), entrará en vigor mañana.

El texto destaca que estas medidas serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica, por lo que puede prorrogarse, modificarse o dejarse sin efectos a partir del 10 de diciembre. Si fuera necesario, también se pueden readecuar antes de esa fecha.