Enagás reúne a empresarias para debatir sobre igualdad y emprendimiento

La compañía Enagás ha organizado por segundo año una mesa redonda con mujeres empresarias de distintos ámbitos, con motivo del Día de la Mujer Emprendedora, y en ella se ha animado a las mujeres a considerar el emprendimiento como una opción y se ha reflexionado sobre el aprendizaje de todo proceso de este tipo.

Según ha informado la compañía, la iniciativa se enmarca en la apuesta de Enagás por la innovación y el emprendimiento y al mismo tiempo, en su compromiso con la igualdad y la diversidad de género. En este espacio, celebrado este año de forma virtual, han reflexionado sobre las oportunidades que tiene el emprendimiento femenino en España y los retos que plantea.

«Emprender no es para todo el mundo, necesitas saber a qué te enfrentas y la clave para triunfar es estar pendiente y dar con una necesidad, con algo que necesite el cliente», ha afirmado Andrea Barber, CEO de RatedPower, para la que también «hacen falta figuras femeninas actuales y alcanzables».

En el foro, las mujeres emprendedoras han analizado cómo eventos de este tipo pueden ser el punto de inicio para motivar a otras mujeres al emprendimiento y también cómo el aprendizaje es algo común a cualquier proyecto emprendedor, tenga éste éxito o no.

Así lo ha dicho la vicepresidenta de New Business en Cabify, Lucía Chávarri, que considera que el apoyo externo y aceptar el fracaso como parte del proceso son aspectos «imprescindibles». En ese sentido, la cofundadora de Biochemigas y participante del programa Ingenia Business de Enagás, Ana Aladid, cree que su experiencia como emprendedora es un «aprendizaje continuo». En su opinión, «cuando algo te motiva, a pesar de que siempre corres ciertos riesgos, hay que ir a por ello ya que tengas éxito o no, siempre aprendes algo».

Por otro lado, las empresarias han reflexionado sobre la contratación de mujeres y la financiación de proyectos y Chávarri ha defendido que es «fundamental» que las startups fomenten la contratación femenina para que estas puedan, en un futuro, animarse a emprender.

De inversiones, además de buenas ideas, ha hablado Laura Urquizo, CEO y socia de Red Points, algo, a su juicio, básico para que el ecosistema de emprendimiento sea «sano». «Las mujeres, lo primero que tenemos que hacer es considerar el emprendimiento como una opción», ha señalado Urquizo.

FOMENTO DE LA IGUALDAD

Por su parte, la directora de Personas y Bienestar de Enagás, Susana Toril, ha destacado la labor que Enagás está desarrollando desde hace años para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y las iniciativas, como esta, que ponen en valor la innovación y la diversidad en la compañía.

En ese sentido, el director general de Enagás Emprende, Fernando Impuesto, ha incidido en que todavía queda mucho por hacer para que la innovación y el emprendimiento se contemplen desde una perspectiva global.

EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO

Enagás cuenta con un Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, Enagás Emprende, para apoyar e impulsar ideas y proyectos empresariales, tanto internos como externos, que contribuyan al proceso de transición ecológica y descarbonización.

Desde 2015, Enagás Emprende ha invertido en un total de 14 empresas, 8 de ellas ideadas por profesionales de la compañía y 6 startups externas. En la cuarta edición y por segunda vez consecutiva ha ganado una startup liderada por una mujer. Después de BioEnGas, ha sido el turno de Orchestra, especializada en membranas selectivas de captura de CO2.

Enagás trabaja desde hace años en la diversidad e igualdad de oportunidades y ha conseguido importantes avances en este ámbito, como el lanzamiento de iniciativas de formación, coaching y networking para potenciar el talento femenino e impulsar el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad.