Compañeros: el espectacular cambio físico de sus protagonistas en 20 años

El tiempo no pasa en balde para nadie. Se dice eso de que “veinte años no son nada”, pero vaya que si lo son. Veinte años, dos décadas, es el tiempo exacto que ha transcurrido de este agitado siglo XXI que nos ha tocado vivir. Y justamente en el umbral del siglo pasado y este nuestro, entre 1998 y 2002, se emitió en Antena 3 una serie que forma parte de la educación sentimental y de la memoria cultural de una o dos generaciones. Y no es otra, claro, que “Compañeros”.

Dieciocho años han pasado desde que se terminó aquella mítica serie. En total, fueron 121 episodios repartidos en nueve temporadas. Infinitos momentos inolvidables, escenas emocionantes y personajes a los que irremediablemente les cogimos cariño. Después de todo este tiempo, unos siguen en el mundo de la interpretación, otros no; unos han tenido cierto éxito, otros no…La vida y sus mil vueltas.

[nextpage]

Antonio Hortelano

Companeros

Su papel es posiblemente uno de los más recordados de Compañeros. Él era Quini, uno de los malos malotes del colegio Azcona. Este valenciano de 45 años es de los que ha seguido trabajando como actor y acumula unos cuantos papeles de entidad. Su aspecto físico ha cambiado de forma notable. 

En la serie iba, como no podía ser de otra manera, con sus pintas de quinqui. Chaqueta de cuero negro, vaqueros, melenas largas…Pecadillos de juventud. Últimamente Hortelano ha aparecido en series como Sin identidad, SMS o El don de Alba. No obstante, en los últimos años ha centrado su carrera sobre todo en el mundo del teatro. 

[/nextpage][nextpage]

Eva Santolaria

Companeros

Aunque había hecho algún papel anecdótico antes de salir en Compañeros, fue esta serie sobre el Colegio Azcona la que la lanzó a la fama. En la serie era Valle Bermejo, la novia de Quini el malote, con todo lo que eso supone. Santolaria, barcelonesa de nacimiento, tiene también 45 años de edad, y los últimos veinte no ha parado de aparecer en series, cortometrajes, películas y obras de teatro. 

En 2010 ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor actriz secundaria por su papel en Héroes. Ha aparecido también en películas como Abuelos, Ruido o Días de fútbol. Pero lo cierto es que el grueso de su carrera ha venido desempeñándose en la pequeña pantalla. Ha tenido papeles en Siete vidas, justo después de Compañeros, en Los misterios de Laura e incluso, recientemente, hizo de sí misma en Paquita Salas. Todo un honor.

[/nextpage][nextpage]

Julián González

Companeros

Un caso de lo más curioso el de este ya exactor segoviano. Pocos rostros tan conocidos de las series de los años 90 como el suyo. Obtuvo papeles importantes en Farmacia de Guardia, donde interpretaba a Guille, en Menudo es mi padre y, por supuesto, en Compañeros, donde hizo de César. Cosechó un enorme éxito a una edad muy temprana, pues apenas tenía 18 años, incluso menos, cuando empezó su carrera como actor.

Tras terminar esas series, se fue alejando poco a poco del mundo de la interpretación. Hizo alguna película, consiguió algún papel en obras de teatro sueltas y poco más. Hace ya diez años que está totalmente desvinculado del mundo del espectáculo y se dedica al interiorismo.

[/nextpage][nextpage]

Manuel Feijóo

Companeros

También la vida de Manuel Feijóo, madrileño de 43 años, dio un giro importante a los pocos años de terminar Compañeros. En la serie fue el encargado de meterse en la piel de Luismi, un chico patoso y simpático que le caía bien a todo el mundo en el colegio. Aunque de otro modo, sigue vinculado al mundo del espectáculo y de la interpretación, pero no tan centrado en la televisión y en el cine. 

Y es que Feijóo es un virtuoso de la comunicación y sabe transmitir ideas y emociones como nadie. Lo mismo que hacía antes frente a una cámara lo hace ahora de otras formas. Feijóo es ahora mago, guionista, conferenciante, productor y presentador televisivo. Un poco de todo.

[/nextpage][nextpage]

Lara de Miguel

Companeros 4

Lara de Miguel, actriz madrileña, era de las más jóvenes de todo el elenco de Compañeros. De algún modo nació por y para la televisión, pues con solo seis meses ya hizo su primera aparición ante las cámaras, en un anuncio de alimentos infantiles. Antes de empezar en Compañeros, con la mayoría de edad recién cumplida, esta actriz ya había aparecido, incluso como protagonista, en nueve series de Telecinco, Antena 3 y Televisión Española. Como era de esperar, al finalizar Compañeros siguió vinculada a la pequeña pantalla.

Derecho a soñar, Pequeñas coincidencias, Colegas, Hospital Central, Un lugar en el mundo…Son solo algunas de las producciones en las que ha tomado parte Lara de Miguel. Ha hecho también sus pinitos en el teatro y en el cine, aunque lo cierto es que han pasado ya más de diez años desde su último papel para la gran pantalla.

[/nextpage][nextpage]

Virginia Rodríguez

Companeros 5

Esta actriz viene de una familia que lleva el espectáculo y la interpretación en la sangre. Su debut televisivo fue en Compañeros. Allí se metió en la piel de Isabel Arbueso, una chica problemática que vive en un centro de acogida con sus hermanos después de que su madres les abandonase. Parece que, al igual que a toda su familia, a ella le gustó mucho el mundo de la interpretación y desde entonces no ha parado.

Actriz y productora en ‘Rocky Horror Madrid’, también ha sido profesora en la escuela de cine Metrópolis. Y no sólo eso, sino que con su pareja, Guillermo Fernández Groizard, creó una especie de juego de escape exterior mezclado con teatro llamado ‘El Secreto de Madrid’. Ha aparecido en series como El Príncipe, Paquita Salas y Hospital Central.

[/nextpage]