Cataluña prevé reabrir restauración, cultura y deporte

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este martes la Generalitat prevé reabrir a partir del lunes actividades de restauración, culturales y deportivas que actualmente están restringidas para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

En rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, ha afirmado que el Procicat aprobará este miércoles el plan de reapertura de estas actividades, aunque ha rechazado concretar más detalles de cómo se reabrirán.

Sin embargo, ha señalado que el plan de reapertura se hará «en diferentes fases» y en función de la evolución de los datos epidemiológicos se irá decidiendo la recuperación de estas actividades.

Budó ha insistido en que no se trata de una desescalada, sino de un plan para flexibilizar las actividades que ahora están limitadas: «No estamos en una desescalada como en mayo y junio».

La portavoz del Ejecutivo catalán ha asegurado que todavía no hay nada cerrado y que este mismo martes por la tarde se celebrará una nueva reunión para terminar de concretar cómo se llevará a cabo la flexibilización de las restricciones.

Sí que ha dado detalles de cómo puede ser la reapertura del deporte, ya que es competencia de su Conselleria, y ha detallado que la Generalitat plantea permitir de manera inmediata la actividad deportiva al aire libre, ya sea de deporte federado y no federado, aunque ha señalado que difícilmente se podrán retomar las competiciones debido al confinamiento perimetral entre municipios de los fines de semana.

TOQUE DE QUEDA Y CONFINAMIENTO PERIMETRAL

Aunque ha rechazado anticipar escenarios de cara al puente de inicios de diciembre y a las fiestas de Navidad, ha subrayado que la Generalitat no se plantea por ahora levantar el toque de queda nocturno y el confinamiento perimetral de municipios catalanes los fines de semana.

«No nos estamos planteando en ningún caso de manera inmediata levantar el confinamiento perimetral», y ha apuntado que esto dependerá de la evolución de los datos epidemiológicos de las próximas semanas.

TRABAJA CON LOS SECTORES

Budó ha sostenido que el plan de reapertura de las actividades restringidas se está elaborando en colaboración con los sectores afectados: «Desde el Govern nos corresponderá tomar las decisiones oportunas una vez escuchados a los sectores y teniendo en cuenta lo que dicen las autoridades sanitarias de nuestro país».

Ha dicho que no se trata de una negociación con estos sectores, sino de un trabajo conjunto con ellos, y ha rechazado que pueda haber un calendario detallado sobre cuánto durará cada fase porque dependerá de la evolución de la pandemia.

PLAN DE TEST MASIVO

Preguntado por si la Generalitat se plantea un plan como el de la Comunidad de Madrid de hacer test de antígenos gratuitos, Budó ha contestado que el Govern está trabajando en una «estrategia para testar masivamente a la población».

Ha explicado que la Conselleria de Salud ha comprado 8 millones de test para llevar a cabo este cribado masivo, pero ha advertido de la dificultad de hacerlo porque requiere de una «organización compleja».