Un 27% de las empresas más igualitarias no incluyen en sus planes la orientación sexual, según FELGTB

Un estudio realizado por la Federación Estatal LGTB (FELGTB) sobre las 15 empresas pioneras en España en estrategias de inclusión y diversidad determina que un 27% de ellas aún carecen en sus Planes de Igualdad de una mención específica a la orientación sexual o a la diversidad de género.

El trabajo de la federación, el estudio EMIDIS 2019, tiene como objetivo desvelar las tendencias actuales en la gestión de la diversidad LGTBI en el sector privado.

Otros de los resultados que se recogen en este estudio es que el 13% no posee protocolos de prevención del acoso, mientras que el 7% no tiene una persona responsable de diversidad en su plantilla. Del mismo modo, se desprende que un 3% no ofrece canales de denuncia y un 40% no utiliza un lenguaje inclusivo.

La FELGTB destaca, por otra parte, que esta investigación demuestra cómo el estigma y la discriminación asociados al VIH sigue siendo uno de los campos donde más camino queda por recorrer puesto que «solo el 60% de las empresas tiene directrices internas para combatir la serofobia».

LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANS, MENOS VISIBLES

Otras cifras que destaca la federación es que el 73% de estas compañías tiene un plan de formación de DSG (diversidad sexual, familiar y de género), aunque en más de la mitad de ellas (60%), esta formación aún no es obligatoria para las personas que lideran los equipos cuando, a su juicio, la formación no debería de ser discrecional.

Además, la investigación revela que el 80% de estas compañías dispone de redes de empleados LGTBI aunque, según los datos, «sigue siendo una asignatura pendiente el conseguir que las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, menos visibles en los entornos laborales, se sientan cómodas en ellas».

Por otra parte, un dato que llama la atención a la FELGTB es que solo el 7% de las empresas ha concedido permisos a las personas trans para realizar tratamientos relacionados con su identidad de género. Para la entidad, «el dato no refleja tanto la falta de flexibilidad de las empresas en este sentido», sino «la falta de personal trans en las plantillas».

EL «ARMARIO LABORAL»

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ha presidido la presentación ‘online’ de estas cifras y, en su intervención ha alertado de que «el armario laboral sigue existiendo en las empresas españolas», una situación que, a su juicio, «reduce el potencial» de sus plantillas y «minimiza las posibilidades del trabajo en equipo y la creatividad».

Por el contrario, ha indicado, «las empresas que más invierten en igualdad y que generan espacios de trabajo igualitarios tienen mejores resultados y son más productivas».

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, por su parte, ha explicado que, en la actualidad, las empresas pueden, no solo crear espacios libres de LGTBIfobia, sino construir entornos verdaderamente inclusivos donde toda la plantilla se beneficie del valor de la diversidad».

«Las personas LGTBI siguen viéndose obligadas a ocultar su orientación sexual, su identidad de género y su realidad familiar en su entorno de trabajo como medida de prevención porque siguen percibiendo que esto podría afectar a su desarrollo profesional», advierte

En la presentación, también ha participado la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, quien ha defendido que el lugar de trabajo es un espacio en el que se conviven «un tercio» de la vida y, por eso considera que «poder ser y manifestarnos tal cual» uno es, es «una cuestión esencial», especialmente para el colectivo LGTBI.