Arranca la carrera virtual por los niños de acogida bajo el lema ‘Ni un niño sin familia’

Este lunes ha comenzado la carrera virtual ‘Ni un niño sin familia’, con el objetivo de llegar a los 21.000 kilómetros, uno por cada niño en el sistema de protección que espera una familia de acogida, según ha informado la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF).

Para participar en la carrera, la asociación ha pedido la ayuda de todos, tanto menores, como jóvenes y adultos, porque «se trata de sumar». Cada persona se puede fijar las metas como quiera, ya que dispone de siete días para cumplimentar su marca.

Los participantes pueden añadir kilómetros corriendo, caminando, montando en bici o patinando; y elegir la distancia que prefieran desde cualquier parte del mundo a través de un dispositivo electrónico.

La inscripción es gratuita y al hacerlo se puede descargar el dorsal con el nombre de un niño, su edad y el tiempo que lleva esperando una familia.

Todos los participantes que finalicen la prueba solidaria recibirán un diploma digital que acreditará su participación.

Esta actividad se enmarca dentro del Día Nacional del Pijama, que ASEAF lo celebra desde hace cuatro años el 20 de noviembre, invitando a más de 48.000 colegios a participar en esta convocatoria educativa, solidaria y lúdica.

Los niños de Preescolar, primero y segundo de Primaria irán a clase en pijama, en un día muy especial en el que también se festeja el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Dentro de cuatro días, los escolares asistirán a clase en pijama y leerán cuentos, tendrán talleres y otras actividades relacionadas con el acogimiento familiar.

El pijama simboliza el cariño y la seguridad del hogar, ya que en un centro residencial «es difícil establecer los vínculos y apegos estables que necesita un niño para desarrollarse plenamente».

La presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, ha asegurado que todos los menores «tienen derecho a crecer en familia y que el acogimiento permite dar respuesta a las necesidades de cada niño, de que haya un adulto siempre a su lado que esté ‘loco por él'».

Por primera vez el acto central del Día del Pijama se celebrará fuera de la Comunidad de Madrid. En concreto, el colegio elegido es La Presentación, situado en Villava, en la Comunidad de Navarra.

La hora de comienzo del evento será a las 09.30 horas de la mañana y a ella asistirán la Jefa de la sección de inclusión del departamento de educación del gobierno de Navarra, Idoia Saralegui, la teniente de alcalde y presidenta de la comisión de asuntos sociales del ayuntamiento, Irene Latasa, así como representantes del centro escolar y de la asociación Magale, que pertenece a ASEAF.