Qué es TBT

TBT son las siglas de un concepto expresado en inglés: «Throwback Thursday», que se puede traducir como «Jueves de volver al pasado». Es posible que te lo estés preguntando, tal vez porque últimamente lo has visto muchas veces en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter. Es hasta moneda corriente en encuentros presenciales con amigos o familia. Y andas desubicado, ¿a qué se refiere eso cuando lo ponen como una etiqueta a una foto?

Para qué usamos TBT

Tbt

La etiqueta TBT se suele poner en las redes sociales, generalmente para demarcar que esa foto o estatus que estamos subiendo es un recordatorio de nuestro pasado, generalmente del pasado lejano. 

Esta es una dinámica de redes sociales que se da los jueves, pues no por nada está la T de Thursday entre las siglas. 

Por lo que si has publicado una foto vieja tuya o algún pedazo de tu vida pasada un jueves, puedes tranquilamente etiquetarlo como #TBT.   

Orígenes

Tbt

Ahora sabemos qué significa TBT y cómo se puede utilizar en las redes sociales. Es válido que nos preguntemos de dónde es que salió esta tendencia. Pues de la nada no surgió. 

Este acrónimo se vio por primera vez en internet cuando el blog Nice Kicks lo utilizó para denominar a una de sus secciones. En esa categoría del blog, se publicaban todos los jueves fotos de zapatillas deportivas que se usaban en la NBA en años pasados. Por eso se llamaba Throwback Thursday, es decir, Jueves de recordar. 

El concepto ha causado tanto furor desde entonces que se ha extrapolado al uso común en las redes sociales. Tanto es así que trascendió el ámbito deportivo, el cual era donde había sido registrado por primera vez su uso en internet. Por lo que si navegamos por la etiqueta #TBT en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram principalmente, Tumblr… En fin, en cualquier red que tenga el sistema de etiquetado, nos vamos a encontrar con un compendio de contenido vintage de todos los aspectos culturales. 

Cómo usar el #TBT

9D0Aeb6F38977707B7Da94E117453B07

Básicamente, si tu post es de algo sobre un pasado remoto, sea de tu vida, o de alguna institución, algún evento que haya sucedido con anterioridad, y lo subes un jueves, ya puede entrar en el juego de ser denominado un #TBT. 

Si lo subes otro día de la semana con esa misma etiqueta, pierde un poco la gracia de este juego que seguimos en las redes sociales, además de que podría quedar en evidencia tu falta de entendimiento para con la etiqueta, lo que podría descolocar a tus seguidores o a cualquier usuario que llegue a parar a tu publicación.

Si tanto deseas subir aquel post pasado y etiquetarlo con algo en otro día que no sea jueves, puedes quedarte con #TB nada más o con #throwback. Aunque el encanto de la tendencia es precisamente dedicar los jueves al recuerdo, a la remembranza. 

Engagement y el TBT

Likes

Como esa la etiqueta TBT tiene sus olas de mayor tendencia, puede que ayude a visibilizar tu contenido dependiendo de cómo la uses. Pero eso sí, no abuses del TBT, porque en sí el propósito de esta etiqueta no es para generar más seguidores, sino la de pasar un rato agradable recordando qué hacíamos hace años, comentar qué pensábamos sobre el mundo en aquella época, cómo vestíamos, qué estaba sucediendo.

Se puede usar, más bien, como una estrategia para generar engagement, que es cuando logras que tus seguidores interactúen mucho más contigo en las redes sociales: den más likes, guarden más tus posts, los comenten y, que, además, quedes en la mente del usuario aun cuando está fuera de las redes sociales.  Eso a la larga te traerá más beneficios que el acumular seguidores sin ton ni son.

Hay muchas empresas que utilizan el #TBT precisamente para generar engagement. Estas publicaciones consisten en hacer públicas fotos de sus orígenes, antiguos locales, viejos jefes, empleados que tal vez ya no estén, etc.

Quiénes usan el TBT

Tbt

Al principio, como todo en las redes sociales, era más usada en el ámbito juvenil. Sin embargo, cada vez la trascendencia de este formato es mayor, por lo que lo usa cualquiera que sepa su significado. 

Todos tenemos algo del pasado que queremos compartir, por eso ponernos de acuerdo los jueves para hacerlo resulta una dinámica bastante popular. 

Qué aportes ha traído

Tbt

Gracias a esta etiqueta podemos tener un panorama del pasado de muchos aspectos de la vida. Contenidos de historia, recuerdos de cultura general de hace décadas y demás se hacen presentes. 

Por algún TBT podemos recordar qué programas de televisión se transmitían antes, hasta darlos a conocer a las generaciones que no vivieron esa época. 

Es un modo de reconectarnos y dar a conocer la historia de nosotros, para esclarecer nuestro futuro. 

Es un gesto que puede ser muy bonito y hasta paradójico, pues a veces en las redes sociales reina la velocidad, la ansiedad por el futuro, las imágenes que se desvanecen y que no vuelven más. 

Pero el usar las redes sociales para recordar y revivir nostalgia aplaca un poco ese carácter de disipada que suele tener la información en estos días. 

TBT y los famosos

Tbt

Las cuentas de Instagram de celebridades son unas de las que más usan esta etiqueta. Es una forma de revisar su trayectoria y, por qué no, de burlarse de ellos mismos si consideran que su estilo pasado era muy ridículo y que hicieron bien en reinventarse.

Hay hasta una canción que usa la expresión TBT, incluso esta etiqueta le da el nombre al álbum del artista. Estamos hablando de TBT de Sebastián Yatra.

En la canción se usa el término TBT para referirse al pasado, el cantante le dedica a la mujer que vuelva “TBT” a aquel hombre con quien está para que vaya con él. Es decir, que lo vuelva parte de su pasado y lo deseche.