Estos son los anuncios navideños de la televisión que más recordarás

La frase con la que comienza este artículo es un bálsamo para toda la población. 2020 llega a su fin. En poco más de un mes diremos adiós a este año nefasto y esperemos que su sucesor, 2021, nos traiga suerte y responsabilidad ciudadana para volver a nuestras vidas tal y como eran. Para una gran parte de la población, la navidad ha perdido ese aura de época especial en la que prolifera el buen humor y las ganas de regalar. Aprovechando esta época, la televisión ha realizado anuncios de temática navideña que han pasado a la historia y al imaginario popular.

Debido a la proliferación de estos anuncios la navidad se ha convertido en una época en la que las empresas hacen una gran inversión en campañas publicitarias para emitirlas en momentos como las campanadas o como el primer anuncio del nuevo año.

Por ello, hemos decidido recopilar algunos de estos anuncios clásicos de la televisión española que probablemente más de uno recordará.

[nextpage]

Las Muñecas de Famosa

La compañía de juguetes Famosa realizó uno de los anuncios más míticos de nuestras navidades en 1972 para promocionar unas muñecas que andaban por sí solas. Unos niños y niñas vestidos de pastores con zambombas llegaban a la televisión española y cantaban:

Las muñecas de Famosa se dirigen al portal para hacer llegar al niño su cariño y su amistad y Jesús en el pesebre se rie porque está alegre, y Jesús en el pesebre se rie porque está alegre. Nochebuena de amor, Navidad jubilosa, es el mensaje feliz de las muñecas Famosa.

[/nextpage][nextpage]

Las famosas burbujas de Freixenet 

La empresa catalana productora de los famosos cavas Freixenet realiza desde 1977 uno de los anuncios más conocidos y recordados de nuestra navidad. El «anuncio de las burbujas» ha visto pasar a personajes de todo tipo. Shakira en 2010, Demi Moore y Gabino Diego en 2005, Meg Ryan en 1997, Penélope Cruz en 2001 y la que comenzó todo, Liza Minnelli en 1977.

El más recordado es el que protagonizó el equipo olímpico de natación sincronizada en 2008 bajo el mando de Gemma Mengual.

[/nextpage][nextpage]

Vuelve a casa vuelve

La marca de turrones El Almendro nos pide cada navidad que volvamos a casa, al calor de las personas que más nos quieren. El jingle «Vuelve a casa por Navidad» se ha convertido en el mayor clásico de la navidad, jóvenes y pequeños también son conocedores de esta canción que ha pasado de mayores a pequeños desde su primera aparición en 1980.

Los reencuentros familiares son el leitmotiv de las campañas navideñas de la marca de turrones. Reencuentros en aeropuertos o estaciones de tren, cenas familiares y en general, la alegría del reencuentro. La canción se ha convertido en lo más importante, llegando a desaparecer el objeto a promocionar, el turrón, de los anuncios.

[/nextpage][nextpage]

Edu y su «costosa» felicitación de navidad

La compañía telefónica Airtel, ahora Vodafone, recurrió a una simple frase repetida varias veces. Un niño llamado Edu, felicitaba las navidades de 1999 a todos los contactos de su guía telefónica felicitando la navidad con la mítica frase «Hola, soy Edu, Feliz Navidad».

21 años después, Volkswagen recuperó a un Edu más crecido que en vez de aconsejarnos a llamar a nuestros seres queridos cogiésemos el coche para ir a verlos.

[/nextpage][nextpage]

Campofrío y su recuerdo a Gila

La empresa de embutidos Campofrío ha cogido el testigo de los anuncios de navidad en estos últimos años. Uno de los más conocidos fue el que realizó Álex de la Iglesia en plena crisis económica, en 2011. En él recurrió al humor para hacernos más llevaderos los tiempos que corrían. Santiago Segura, Bigote Arrocet, Martes y Trece, Pajares y Esteso, Chiquito o Florentino Fernández entre otros llegaban a un cementerio, en el que descansa el maestro del humor Miguel Gila. En él, Millán Salcedo recibe la llamada de Gila y su famoso «¿es el enemigo?.

«Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida»

Ese era el eslogan del anuncio. A partir de ahí la marca siguió recurriendo al humor para realizar sus anuncios de navidad.

[/nextpage][nextpage]

Coca-Cola

El gigante de los refrescos también entró en los anuncios de navidad para meter sus refrescos en nuestras mesas navideñas, y bien que lo consiguió. Siempre se ha querido asociar con el personaje de Papá Noel, por ello lo ha utilizado en numerosos anuncios navideños.

En 1995 unos camiones muy iluminados pasaban por un pueblo con una canción pegadiza, (llega Coca-Cola, siempre Coca-Cola) llevando la Coca-Cola a todos lados. El famoso «espíritu de la navidad».

Este anuncio por supuesto se volvió a recuperar, con mucha más definición y calidad de imagen, bastantes años después en unos libros en los que Papá Noel recordaba épocas pasadas.

[/nextpage][nextpage]

No lo hemos olvidado no, que la suerte te acompañe

Si hay un anuncio navideño por excelencia ese es el que protagonizó Clive Arrindell entre 1998 y 2005. Probablemente al oír este nombre todos nos quedamos igual, pero si decimos que es «el calvo de la lotería» seguro que le pones cara. Este es el anuncio y el personaje navideño por antonomasia. Su ausencia en 2006 fue un golpe en la navidad de aquel año.

Su misión fue traernos la suerte en la lotería de navidad durante casi una década en la que la frase «que la suerte te acompañe», y la música de la película Dr. Zhivago se incrustaron en nuestra memoria para siempre.

El anuncio del año 2000 es probablemente el más recordado por todos.

Esta fue la última aparición del calvo más conocido de nuestra televisión en 2005.

Tras la despedida de Clive Arrindell los anuncios de la lotería de navidad tomaron el camino de incentivar a compartir y a la pura emotividad. Desde entonces más que anuncios son cortometrajes.

Este es el de 2019:

[/nextpage]