Así es la dieta de ayuno, ideal para perder 3 kilos en unos días

Las dietas nos traen por la calle de la amargura. Se nos ofertan decenas de ellas, cada una con sus peculiaridades y ventajas. ¿Con cuál quedarse?, ¿qué tiene esta que no tenga aquella?, ¿cuál puede ayudarnos a conseguir lo que estamos buscando? Los expertos recomiendan precaución ante todo. No lanzarse a la primera dieta que veamos, sino medir bien qué vamos a hacer y, si es posible, consultarlo con un especialista.

En los últimos años se ha hecho popular la conocida como “dieta del ayuno”. Siguiendo este método, es posible perder esos dos o tres kilos que nos sobran en muy pocos días. Veamos en qué consiste esta dieta del ayuno, intermitente por supuesto, y cómo puede ayudarnos a bajar poco peso de forma saludable, eficaz y en poco tiempo. 

 [nextpage]

Antes de la dieta

Dieta

Lo primero de todo, por supuesto, es consultar a un médico o especialista que te asesore y te recomiende. Cada persona tiene un metabolismo diferente, y el organismo de cada uno no tiene por qué funcionar de la misma forma ante una dieta similar. También es importante que tomes conciencia, pues es una dieta que puede ser complicada de seguir según cuáles sean tus costumbres.

Si sueles comer siempre a unas horas fijas y te cuesta alterar tu rutina, vas a tener que esforzarte para seguir esta dieta. Es necesaria cierta flexibilidad, también mental, para cumplir a rajatabla con los presupuestos que exige este método de adelgazamiento. Si estás dispuesto a hacerlo y a resistir, adelante.

[/nextpage][nextpage]

Alimentación y abstención

Dieta

Personajes como Nicole Kidman, Ben Affleck o Beyonce ya han experimentado con esta dieta del ayuno intermitente. Y parece que funciona. No obstante, como es evidente, hay que hacerle más caso a los científicos y especialistas que a las estrellas de Hollywood. Y resulta que su opinión es la misma, pues indican que incluso mejora el estado de salud de la persona que hace esta dieta.

Esta dieta consiste, básicamente, en una modalidad que varía entre períodos de alimentación y abstención de alimentos. Se trata de un método que no es en absoluto recomendable para ciertas personas: a mujeres embarazadas y personas con problemas médicos como trastornos alimenticios o diabetes. Si perteneces a alguno de estos grupos, abstente de hacer la dieta del ayuno intermitente.

[/nextpage][nextpage]

Ajustarlo a tu rutina

Dieta

Como indica de forma muy clara su nombre, esta dieta consiste en restringir la ingesta de alimentos durante determinado tiempo. Lo que aconsejan sus promotores es concentrar la ingesta de calorías diarias en un rango de tres a doce horas. Es decir, que a la fuerza implica saltarse al menos una de las comidas del día. Si no está acostumbrado a hacerlo, te va a costar. 

Lo ideal sería que cada cual diseñase un plan de ayuno ajustado a su estilo de vida, a sus horarios y rutinas. También, por supuesto, a su estado de salud y de forma física y a su fortaleza psicológica para llevar a cabo el ayuno. Una de las modalidades más populares es la del 16:8, es decir, ayunar 16 horas y comer en las ocho restantes del día. 

[/nextpage][nextpage]

1 kilo a la semana

Dieta

El peso que cada uno pierda con esta dieta depende en gran medida del metabolismo de cada uno. Es difícil establecer una cantidad exacta, pero se han hecho cálculos bastante aproximados. Se estima que, ayunando entre 16 y 20 horas al día, o lo que es lo mismo, comiendo entre 8 y 4 horas diarias, es posible adelgazar un kilo semanal. Para seguir la modalidad 16:8 se suele desayunar a las 9, tomar el almuerzo antes de la 1 y cenar a las 5. Y en ayunas hasta el día siguiente.

Puede ser difícil de llevar, y por eso es necesario ingerir alimentos que sacien y, sobre todo, que nos aporten sensación de saciedad. Esa función la cumplen los alimentos con alto porcentaje de fibras y proteínas. También pueden servirte los frutos secos y productos como la crema de cacahuetes, aunque estos aportan más calorías. 

[/nextpage][nextpage]

Algunos consejos

Dieta

Hay que seguir una serie de pautas elementales para que esta dieta no nos haga daño. Es difícil de sobrellevar, y por eso es necesario pasar a tiempo si es necesario. Si empiezas a encontrarte mal, a sufrir mareos, vértigos o náuseas, a sentirte débil…es hora de dejarlo. Busca otra dieta, pero no pongas en riesgo tu salud. También es importante no hacer demasiado ejercicio cuando estés haciendo esta dieta. Tu cuerpo estará débil, no tiene los nutrientes necesarios y el deporte puede sentarte mal.

Cuando sientas hambre, puedes tomar una infusión, un café solo o un caldo de verduras para matar el gusanillo. Es también importante beber abundante agua, no solo líquida. Las frutas, las verduras y las sopas de caldo te ayudarán a mantener el organismo, algo de vital importancia en los días que estés de dieta. 

 [/nextpage]