Valencia facilitará el acceso a viviendas públicas en alquiler a mujeres víctimas de violencia de género

El Consell ha autorizado este viernes un convenio de colaboración entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), para facilitar el acceso a viviendas públicas en alquiler a mujeres víctimas de violencia de género y sus familias.

Este convenio se podrá llevar a cabo de manera individual o a través de proyectos destinados a la integración, acompañamiento y seguimiento de estas mujeres realizados por ONG u otras entidades sin ánimo de lucro. Hay que tener en cuenta que algunas de estas mujeres proceden de viviendas tuteladas y ahora pasarían a emanciparse a través de un alquiler público.

El convenio incluye el seguimiento y acompañamiento a las mujeres adjudicatarias de estas viviendas, a través de la Dirección General del Institut Valencià de les Dones, integrada en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Se trata de viviendas públicas titularidad de la Generalitat y gestionadas por la entidad, procedentes de entidades financieras u otras formas de colaboración.

EVha ofrecerá a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas las viviendas según las disponibilidades y necesidades, que se analizarán trimestralmente en la comisión de seguimiento y control, para atender las situaciones de urgencia que puedan producirse. Todas las viviendas deberán cumplir las condiciones y requisitos de habitabilidad.

Por su parte, la Conselleria de Igualdad será la encargada de hacer la propuesta de adjudicación en arrendamiento a EVha. Las mujeres propuestas deberán cumplir con los requisitos para ser adjudicatarias de vivienda de promoción pública.

Este convenio de colaboración sustituye al suscrito el 29 de agosto de 2012, entre la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y el Instituto Valenciano de Vivienda, S.A hoy EVha, y tendrá una vigencia de cuatro años contados a partir del día de su suscripción. No obstante, una vez transcurrido dicho plazo, podrá prorrogarse por un único nuevo plazo de dos años.

Además de ofrecer trimestralmente las viviendas a Igualdad, la Conselleria de Vivienda mantendrá los 70 inmuebles que actualmente tiene adjudicados a mujeres víctimas de violencia de género reservados para tal fin, de manera que cuando, por cualquier causa, las viviendas adjudicadas se vuelvan a encontrar disponibles, serán propuestas de nuevo para su asignación. Además, se encargará de la gestión de las viviendas.

Por su parte, la Conselleria de Igualdad canalizará los informes y propuestas de necesidad, así como las demás gestiones necesarias para el cumplimiento del convenio. También informará a los servicios municipales correspondientes sobre la situación de la unidad familiar adjudicataria para el correspondiente seguimiento, acompañamiento social y facilitar su inserción.