Que no te la metan: cómo evitar fake news

La propaganda no es algo que hoy esté de moda, lleva estando presente entre nosotros desde hace cientos de años. De hecho, la Iglesia católica fue la primera que creó un departamento de propaganda: Congregación para la evangelización de los pueblos o también llamada Propaganda Fide. Con ello se buscaba evangelizar los pueblos más allá del Atlántico, ya que en Europa no había más por descubrir y comenzaban las escisiones de la iglesia. Y así comenzaron las fake news.

La propaganda fue esencial durante las dos guerras mundiales, tanto en la Primera como en la Segunda. Pero tuvo su culminación con Goebbles. Este ministro nazi era el encargado del aparato publicitario de la Alemania de la época. De hecho, consiguió infundir ideas dentro del pueblo alemán que luego no acabaron del todo bien. Con la propaganda lo que se consigue es hacernos creer fake news y es utilizada por todos los partidos políticos y gobiernos. No te dejes embaucar por ella y detéctala con estos sencillos consejos.

Exageración de las fake news

Sánchez Y Díaz Ayuso En Rueda De Prensa Conjunta.

Ejemplos de propaganda hay a lo largo de la historia. Fake News también. No hay que irse muy lejos. Todos sabemos que la Guerra Civil Española era un campo de experimentos del resto de países para lo que se venía en Europa.

Ambos ejércitos utilizaron las noticias falsas para hacer creer a quienes los apoyaban todo lo que querían. Si sacaban los cuadros del Museo del Prado por miedo al bombardeo del ejército contrario, la gente se lo creía a pies juntillas.

Daba igual que los cañones no alcanzarán más de la Gran Vía y que no pudiera ser. Era una noticia creíble y que daba mucho prestigio al que la orquestaba. Otro ejemplo de noticia falsa que hoy nos creeríamos.