Quantcast

Que no te la metan: cómo evitar fake news

La propaganda no es algo que hoy esté de moda, lleva estando presente entre nosotros desde hace cientos de años. De hecho, la Iglesia católica fue la primera que creó un departamento de propaganda: Congregación para la evangelización de los pueblos o también llamada Propaganda Fide. Con ello se buscaba evangelizar los pueblos más allá del Atlántico, ya que en Europa no había más por descubrir y comenzaban las escisiones de la iglesia. Y así comenzaron las fake news.

La propaganda fue esencial durante las dos guerras mundiales, tanto en la Primera como en la Segunda. Pero tuvo su culminación con Goebbles. Este ministro nazi era el encargado del aparato publicitario de la Alemania de la época. De hecho, consiguió infundir ideas dentro del pueblo alemán que luego no acabaron del todo bien. Con la propaganda lo que se consigue es hacernos creer fake news y es utilizada por todos los partidos políticos y gobiernos. No te dejes embaucar por ella y detéctala con estos sencillos consejos.

Cargar los errores, al contrario

Seguro que has escuchado, cuando entra un nuevo gobierno al poder, que todo lo que está mal es culpa del anterior. Es algo normal, no te asustes, lo hacen todos y es otro de los momentos de sospecha.

Las fake news y los propagandistas siempre cargan los errores, al contrario. Da igual si ha sido él o no. Todo el país va mal por culpa del anterior gobierno que era un inepto. También pasa en las empresas y a pequeña escala.

Si tienes un jefe nuevo y no va del todo bien tu departamento, lo más sencillo para quitarse culpas de que no se pueda solventar la situación es decir que llegaste y todo estaba mal, que es culpa del jefe anterior.