El Instituto de Neurociencias recibe 2,5 millones para el «mayor experimento de percepción visual «

El proyecto multidisciplinar «Mentes materiales. Estudio de las interacciones entre el cerebro predictivo, los artefactos culturales y la exploración visual», impulsado en parte por el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, con sede en Sant Joan d’Alacant (Alicante), ha sido seleccionado por el European Research Council (ERC) entre 450 propuestas como uno de los 34 beneficiarios de la convocatoria Synergy Grant 2020.

Los investigadores destacan que se trata «del mayor experimento de percepción visual activa realizado hasta la fecha en condiciones naturales y sociales».

Según ha informado la institución en un comunicado, la investigación escogida consiste en averiguar si las estructuras materiales que construimos cambian nuestros patrones de pensamiento y atención, y contará con una financiación parcial de 2,5 millones de euros para la entidad con sede en la UMH.

Sobre la convocatoria, el Instituto ha señalado que los Synergy Grant priman el abordaje de preguntas de investigación ambiciosas que sólo pueden responderse mediante el trabajo en grupo de varios investigadores principales de diferentes instituciones.

Además de Luis M. Martínez Otero, que dirige el grupo de Analogía Visual del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en este proyecto participan otros tres investigadores principales: Felipe Criado Boado, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), con sede en Santiago de Compostela, que será el coordinador del proyecto; Andy Clark, de los Departamentos de Informática y Filosofía de la Universidad de Sussex (Reino Unido); y Johannes Müller, del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la universidad de Kiel (Alemania).

En el trabajo, que se desarrollará hasta 2027, el laboratorio de Luis M. Martínez Otero se ocupará, junto con Andy Clark, de la Universidad de Sussex, de los estudios de procesamiento predictivo y de generar los modelos matemáticos que permitan la simulación de las interacciones que distintos individuos tendrían en diferentes contextos materiales.

La institución señala que el objetivo final es averiguar si los cambios en las formas materiales a través de la historia permiten entender la emergencia y evolución de la mente y racionalidad de la especie humana.

TRABAJOS POR TODO EL MUNDO

El proyecto se llevará a cabo con trabajos de campo y experimentos de diferentes contextos arqueológicos y sociedades vivas en Europa, la India, África y América del Sur.

La finalidad es que se pueda ofrecer las claves para comprender los principios fundamentales del aprendizaje y el cambio cognitivo que se produce en la interacción con el mundo material que construimos.

Para llevar a cabo este proyecto estos cuatro investigadores contarán con una financiación de 10 millones de euros, de los que el Incipit recibirá 3,6; el Instituto de Neurociencias, 2,5 millones; la universidad de Kiel 2,3 millones y la universidad de Sussex 1,7.

La previsión es que el equipo de trabajo cuente, además de con un amplio número de colaboradores, con 42 personas, 28 de ellas contratadas con cargo al proyecto.

Esta Synergy Grant se une a las dos Starting Grant del ERC que recibió el Instituto de Neurociencias en septiembre de este año.