Investigadores de la UPV aplican la ciencia de datos para ayudar a tomar decisiones contra la pandemia

Los investigadores de la Universitat Politècnica de Valènci (UPV) Alberto Conejero (Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, IUMPA) y Miguel Rebollo (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence, VRAIN) forman parte del grupo de trabajo de Ciencias de Datos en la Lucha contra la COVID-19, del Comisionado para Presidencia de la Generalitat sobre Estrategia de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos contra la COVID-19.

Este grupo, formado por una veintena de voluntarios, actúa juntamente con la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, y está liderado por Nuria Oliver, comisionada de Presidencia de la Generalitat Valenciana para la Estrategia de IA y la Ciencia de Datos ante la epidemia COVID-19 y cofundadora de la unidad ELLIS Alicante.

Se trata de un equipo multidisciplinar que, desde el pasado mes de marzo, analiza todos aquellos datos públicos que puedan ayudar en la toma de decisiones en el contexto de la pandemia. La inteligencia de datos «resulta fundamental para comprobar la efectividad de las medidas que ya han sido acordadas, así como para anticipar las que puedan adoptarse en el futuro», ha explicado la institución universitaria en un comunicado.

Forman parte del grupo expertos y expertas de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Miguel Hernández, Universitat d’Alacant, Universidad CEU Cardenal Herrera, Fisabio y Microsoft, que cuentan con la colaboración de ESRI España, Walhalla, el INE, la Secretaría de Estado de Sociedad Digital e Inteligencia Artificial y las tres empresas más importantes de telefonía móvil del país.

ENCUESTA CIUDADANA

El equipo se ocupa de cuatro áreas prioritarias: análisis, visualización y modelaje de datos de movilidad; modelos epidemiológicos; modelos predictivos, y ciencia ciudadana en la lucha contra la COVID-19.

La encuesta COVID-19 Impact Survey, diseñada en los inicios del confinamiento por Nuria Oliver, es una de sus principales líneas de investigación. Con más de 300.000 respuestas a nivel internacional (280.000 en España y 50.000 en el resto de países) se ha convertido en el mayor sondeo ciudadano realizado.

Los datos semanales de la encuesta, que es anónima, son analizados por el Grupo de Trabajo de Ciencias de Datos en la Lucha contra la COVID-19 para estudiar cómo está evolucionando la epidemia, cuántas personas están infectadas, cómo está funcionando el rastreo de contactos, el impacto económico y psicológico de la pandemia y la eficacia y percepción de la ciudadanía con respecto a las medidas para contener el virus.

300.000 EUROS DE FINANCIACIÓN

El equipo de Ciencias de Datos en la lucha contra la COVID-19 ha sido seleccionado para obtener financiación por un importe de 300.000 euros en dos iniciativas recientes de ayuda a la investigación.

Por una parte, a través del Fondo Supera COVID-19 promovido por la CRUE, el CSIC y el Banco Santander, la propuesta realizada por el equipo ha sido una de las seleccionadas con una financiación de 150.000 euros. La convocatoria ha contado con 8,5 millones de euros para apoyar proyectos de colaboración que hagan frente a los desafíos sanitarios y educativos surgidos por la crisis sanitaria.

Por otro lado, la Fundación BBVA ha lanzado una convocatoria de ayudas a equipos de investigación científica SARS-CoV-2 y COVID-19. La propuesta del grupo de trabajo ha sido dotada con 149.037 euros en un proceso de selección muy competitivo al que se presentaron 150 ideas, de las que tan solo seleccionaron cuatro.

El grupo de trabajo de Ciencias de Datos en la Lucha contra la COVID-19 ha sido el único grupo de Inteligencia Artificial que ha logrado financiación en ambas convocatorias.