Quantcast

Mascarillas prohibidas que no son útiles: te pueden multar si aún las usas

Hace ya unos meses desde que se impuso la obligatoriedad de las mascarillas en espacio público. Al poco tiempo de aquello, a finales del verano, empezaron también a prohibirse ciertos tipos de mascarillas. Las autoridades sanitarias tomaron esa decisión al percatarse de que ciertos modelos de mascarilla, además de no proteger al portador, podrían estar incrementando la difusión y expansión del virus.

Aunque ha pasado ya un tiempo desde aquello, sigue habiendo cierta confusión en la ciudadanía a ese respecto. Tanto la Organización de Consumidores y Usuarios como el Ministerio de Sanidad han recopilado pruebas contundentes y evidencias fiables acerca de una serie de mascarillas que no son útiles y, por tanto, no deben utilizarse. Estas son las mascarillas que ni son eficaces ni son legales.

¿Por qué son egoístas?

mascarillas

“Desde mi punto de vista, pueden ser las egoístas: yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas”, explicó Fernando Simón al referirse a estas mascarillas con válvula.

Este tipo de mascarillas con válvula están destinadas al personal sanitario que está en contacto con contagiados por covid-19. De este modo, los profesionales sanitarios están protegidos contra el virus cuando tratan con los pacientes. En este caso no importa que la válvula expulse el aire contaminado de covid-19, pues los enfermos ya tienen el virus metido en el cuerpo desde antes.