Asturias registra 18 fallecimientos y confirma 245 nuevos casos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado de 18 fallecimientos este lunes, en una jornada en la que se han confirmado 245 nuevos casos de coronavirus.

En concreto, según informa este martes el Ejecutivo autonómico, han fallecido once mujeres de 59, 76, 79, 81, 84, 86, 87, 90, 93, 96 y 98 años y siete hombres de 57, 62, 71, 84, 84, 85 y 92 años. Seis de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Durante este lunes, además, se produjeron 86 hospitalizaciones con clínica de coronavirus en planta y 10 más en UCI. En total, actualmente hay 647 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Asimismo, otras 107 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 13.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.165 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 7,73%.

RECOMENDACIONES

Las autoridades sanitarias instan a las personas mayores de 65 años o con patología crónicas que viven fuera de los entornos residenciales a que extremen las medidas de protección y seguridad. En este sentido, les aconsejan que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares.

Además, apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar la trasmisión del virus, ante la situación que se está viviendo en Asturias, con un aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los decesos.

La Dirección General de Salud Pública hace un llamamiento a la responsabilidad individual y recuerda a quienes están pendientes del resultado de una PCR o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

Salud recomienda a la población formar burbujas sociales para contener los contagios, que se están produciendo especialmente en encuentros privados entre familiares y amistades.