Usuarios gallegos de residencias con Covid suben a 340

Los usuarios de residencias contagiados con Covid-19 en Galicia han aumentado a 340 tras registrarse 42 positivos en la de Salvaterra de Miño (Pontevedra) –que ha sido intervenida por la Xunta–, 19 en la de Nosa Señora dos Miragres en Barbadás (Orense) y 12 en el Fogar Residencial San Miguel de Silleda.

Así consta en los datos actualizados este martes por la Consejería de Política Social, en los que se reflejan entre los usuarios 86 nuevos contagios, ocho altas y cinco fallecimientos, lo que supone un incremento de 73 en los infectados.

De este modo, se ha detectado un positivo más en la residencia de mayores de Oleiros; otro en la residencia de mayores Mi Casa de Ferrol; tres en la residencia de mayores San Cibrao de Cervo; tres en la residencia de mayores Nosa Señora dos Anxos en Ribadavia; y cinco en La Saleta de San Cristovo de Cea.

Mientras, han recibido el alta un usuario de la residencia de mayores Ballesol de Oleiros y siete de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar. Además, en la tarde de este lunes fueron notificados cinco fallecimientos relacionados con estos centros: tres en Os Gozos, uno en Salvaterra de Miño y otra en O Viso en Lobeira.

Así, las residencias con más contagiados entre sus usuarios con la de Salvaterra de Miño, con 84; Residencia Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con 79; Nosa Señora Milagres de Barbadás con 76; Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, con 19; Ballesol de Oleiros, con 16; DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con 13; Residencial San Miguel de Silleda, con 12; Residencia Santa Olla de Boqueixón, con siete; y Residencia Viana do Bolo, con seis.

Le siguen con cinco casos las residencias La Saleta de San Cristovo de Cea y Val de Monterrei; con tres en cada caso se encuentran la Residencia San Cibrao de Cervo y San José Hermanitas de Narón; mientras que presentan dos la Vivienda comunitaria Pepe Isa II de Entrimo y, Residencia Nosa Señora do Viso de Lobeira y Residencia Virgen Blanca de Orense.

Y con un usuario contagiado cada una se colocan las residencias Las Salinas de Orense, Torrente Ballester de La Coruña, Padre Rubinos de A Coruña; Residencia de maiores Bibres de Cambre, Residencia de Oleiros y Residencia Mi Casa de Ferrol.

TRABAJADORES

En cuanto a los trabajadores de residencias de mayores, la Xunta ha apuntado 21 positivos en la residencia de Salvaterra de Miño intervenida; 26 en la de Nosa Señora dos Miragres de Barbadás y cuatro en el Fogar Residencial San Miguel de Silleda. A estos se suman uno en la residencia de As Fragas de Pontedeume.

Por su parte, han recibido el alta un trabajador de la residencia de mayores Caser A Zapateira de Culleredo; otro de la Ballesol de Oleiros; otro de Castro Riberas do Lea de Castro de Rei; otro de la residencia de mayores con dependencia de O Carballiño y otro de la residencia de mayores de Ribadumia.

De este modo, los centros con más contagiados entre el personal son el de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con 41; Residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, con 36; Residencia de Salvaterra de Miño, con 26; Residencia Ballesol de Oleiros, con 15; DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con 11; y Residencia Nosa Señora do Viso de Lobeira y Residencia Viana do Bolo, con seis en casa caso.

Con cuatro cada una se sitúan las residencias Nosa Señora Valvanera de Cambados; Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia; y Fogar Residencial San Miguel de Silleda. Mientras, con tres trabajadores se encuentra la Virgen Blanca de Ourense.

DISCAPACIDAD

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad en la Comunidad gallega suman tres trabajadores positivos: uno en la residencia de gravemente afectados de Aspanaes de As Pontes, otro en Souto de Leixa en Ferrol y otro en la Domingo Gómez Freire de Orense.

De este modo, los usuarios contagiados se mantienen en 17: 16 en la Residencia DomusVi Bóveda y uno en la Residencia Ricardo Baró de Aspronaga de Oleiros.

Mientras, los trabajadores con Covid de estos centros aumentan a 21. Un total de 14 en la Residencia DomusVi Bóveda; uno en la Ricardo Baró de Aspronaga de Oleiros; otro en Souto de Leixa; otro en la Residencia de Gravemente Afectados Aspanaes de As Pontes; otro en la Juan Vidán Torres de Santiago; otro en la Residencia San Vicente Paúl de Lugo; otro en la Domingo Gómez Freire de Ourense y otro en Santa María de Ourense.