El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a los presientes autonómicos que serán sus gobiernos autonómicos los encargados de ejecutar directamente más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos.
Así lo ha anunciado durante su intervención inicial en la XXIII Conferencia, en la que ha detallado que los líderes autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, que se ejecutarán mediante convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.
El presidente ha señalado que algunas de las áreas clave del Plan de Recuperación, que el Gobierno ya remitió a Bruselas a mediados de mes, responden a competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y, por ello, tendrán que ser las comunidades las encargadas de desarrollar los proyectos relacionados con dichas áreas.
Es el caso, por ejemplo, de cuestiones relacionadas con vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.
Según Sánchez, será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, se acordarán convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.