La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) pide este lunes a la Junta de Andalucía que retrase el toque de queda hasta las 0,00 horas y que ellos puedan dar servicio hasta esa hora o las 23,30 horas, pues reclaman «que nos igualemos» a otras regiones como Madrid o País Vasco, donde hasta ahora la hostelería puede estar en activo hasta la medianoche.
Según ha señalado el vicepresidente de Horeca Andalucía, Antonio Luque, esta es la petición que le van a trasladar a la Junta en una reunión que esperan tener pronto, puesto que «es inviable para la hostelería cerrar a las diez».
Luque ha concretado que si en provincias más afectadas por el coronavirus, como Sevilla, Córdoba, Jaén o Granada, no es posible que se permita la actividad hasta la medianoche, pedirán que sea hasta las 23,00 horas. Ahora mismo, en las capitales de estas provincias los bares tienen que cerrar a las 22,00 horas.
«No es ninguna idea descabellada, solamente sería una hora más, daríamos la cena y así salvaríamos muchos puestos de trabajo», insiste el también presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, quien precisa que aún están a la espera de concretar esa reunión con la Junta.
«Son momentos de sentido común y consensuar las cosas y esperemos que sea así porque una hora más no afectaría en nada a los rebrotes y salvaríamos muchos negocios de hostelería», concluye el empresario.
Luque hace esta petición tras la implantación del estado de alarma por el Gobierno de España para decretar un toque de queda desde las 23,00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantándolo a las 22,00 horas y retrasándalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.