Películas de animación que prometían pero se quedaron en el tintero

A veces, los planes y proyectos frustrados nos parecen mucho más atractivos que aquellos que sí que pudieron culminarse. ¿Qué hubiese sido si…?, ¿qué habría pasado si…?, ¿cómo hubiese acabado tal cosa…? Cosas de nuestra psicología averiada. En el caso del arte es muy común este fenómeno: libros que quedaron a medios, películas que no pudieron terminarse, los bocetos de una cuadro o los acordes de una canción. ¿Cómo hubiesen sido si el escritor, el cineasta o el músico hubiera podido terminar esas obras?

Nunca lo sabremos, y eso es lo que nos llama la atención y nos atrae. Lo imposible. Pero volvamos a lo nuestro: las películas de animación. Hacer una producción de este tipo es un proceso largo y muy laborioso, así como muy muy caro. La productora que está detrás de una de estas películas tiene que tener mucho dinero y mucha fe en que va a tener éxito. Estas películas de animación empezaron a hacerse, e incluso estaban bien avanzadas, cuando se decidió cancelar su producción.

[nextpage]

Gatchaman

“Comando G” fue una serie de gran éxito y acogida en España a comienzos de la década de los 80. Conoció sus días de oro en nuestro país poco después de que terminase Mazinger Z, otro de los grandes clásicos de aquella época. A la vista de su acogida, la empresa china Imagi quiso convertirla en película de animación a comienzos del siglo XXI, en el año 2006. 

Pero la idea que tenía esta compañía china era muy peculiar. Su intención era hacer una película muy violenta, solo para adultos, pero de animación. A quienes tenían que pagar no les hizo mucha gracia la idea, y optaron por retirar la financiación. Consiguieron sacar un tráiler que da una idea de cómo sería la película. No obstante, a los cuatro años de empezar les ahogaron las deudas y tuvieron que chapar el chiringuito.

 [/nextpage][nextpage]

Nemo

Peliculas

Nada que ver con el Nemo de “Buscando a Nemo”, el simpático pez naranja que vimos en los cines. Este Nemo es el protagonista de un cómic escrito por Winsor McKay durante quince años entre la década de los años 10 y 20. A este chaval le encantaba dormir, y sus sueños eran las escenas que aparecían en dichas viñetas.

Hayao Miyazaki, uno de los genios del anime, iba a ser el encargado de llevar al cine estos dibujos. No pude ser debido a las desavenencias personales con Isao Takahata, que les llevó a abandonar a medias el proyecto. A finales de la década de los 80 se estrenó en los cines una película adaptando las viñetas de McKay, pero nada que ver con lo habría podido hacer Miyazaki.

 [/nextpage][nextpage]

Wildlife

Peliculas

Con el cambio de milenio a Disney le entraron las ganas de diversificar sus productos. Por ese motivo estuvo tanteando la posibilidad de empezar a hacer películas de animación para adultos. Su primer proyecto piloto en este sentido fue Widlife, una adaptación de My Fair Lady. En dicha historia, ambientada en una Nueva York sesentera repleta de animales, uno de los personajes se pone el reto de convertir a una elefante en una refinada señorita neoyorquina.

La historia pintaba bien, al menos simpática, pero acabó yéndose al traste. A Wildlife le sucedió algo parecido a Gatchman: a quienes ponían el dinero les parecía demasiado fuerte o desvergonzado el humor que exhibía la película. Roy Disney, uno de los productores más influyentes y adinerados, ordenó detener de inmediato la película después de haberse dejado en ella casi veinte millones de dólares. 

 [/nextpage][nextpage]

Miedo y asco en Las Vegas

Peliculas

Hubiese sido digna de ver esta adaptación animada de la lisérgica novela de Hunter S. Thompson. En 1998 hubo una película con actores de carne hueso, Johnny Depp entre ellos, que fue un auténtico éxito de crítica y de público. Pero parece ser que la idea original no fue de Terry Gilliam, su director.

Ya desde unos años antes Ralph Bakshi, uno de los nombres más señeros de la anomación para adultos, se interesó por adaptar esta historia tan delirante. Al propio Thompson, quien escribió la historia, le gustaron sus viñetas, pero no a su novia. Y daba la casualidad de que el escritor le regaló a su novia los derechos de sus obras. Así que ella mandaba, y no hubo película.

 [/nextpage][nextpage]

Shade Maker

Peliculas

Es un auténtico misterio todo lo que rodea a esta película o, más bien, a esta no película o casi película. Henry Selick, la mente pensante detrás de la mítica “Pesadilla antes de Navidad”, tenía una idea rondándole la cabeza. Quería crear una productora propia, llamada Cinderbiter, y estrenarla con esta cinta de animación. Por desgracia, el plan se torció cuando la película estaba en un estado aún muy embrionario.

El único resumen disponible de ese plan indicaba que se trataba de una “historia de dos hermanos”. En cuanto al estilo del dibujo y la película, simplemente se hizo una referencia al “surrealismo” que define otras de las creaciones del dibujante y director. Hubo varios problemas que imposibilitaron que el proyecto tuviese un final feliz, pero pueden resumirse en dos. Por un lado, la ingente cantidad de dinero que se necesitaba y, por el otro, la poca química personal entre Selick y los peces gordos de Disney. Una pena. 

 [/nextpage][nextpage]

Newt

Peliculas

Esta es una película del mítico estudio Pixar que tuvo que abandonarse a medias. Newt, que significa renacuajo o cría de rana en castellano, contaba la historia de los últimos ejemplares de la rana azul. Estos dos animales debían sobreponerse a su difícil situación y luchar por la perpetuación de su especie. 

La cosa iba bien encaminada, pero en Pixar se enteraron de que un estudio de la competencia estaba trabajando en una película muy parecida. Demasiado parecida, de hecho. Y, en vez de luchar por su historia, decidieron tirar la toalla y dedicarse a otra cosa. 

[/nextpage]