La Comunidad de Madrid reprocha a Sánchez no ofrecer ley alternativa al estado de alarma

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha defendido que en el Gobierno regional no están «en contra de nada» pero ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haber articulado una ley alternativa al estado de alarma.

En una entrevista en la ‘Cadena Ser’, el consejero autonómico ha criticado la situación de «batiburrillo legal» provocada por el Ejecutivo central, que hace que la ciudadanía esté «estupefacta».

Que mañana tenga que decretarse un estado de alarma, «como parece que va a ocurrir», para el consejero tiene un culpable: Pedro Sánchez. «Nosotros desde el PP, en el mes de abril, le pedimos que reformara la Ley Orgánica de Medidas Especiales del año 1986, para permitir a las comunidades tomar medidas que afectan a derechos fundamentales por salud pública», ha recordado. López ha criticado que no se hiciera por «la pereza» del Gobierno.

En cuanto al estado de alarma, ha hecho hincapié en que este supone «utilizar un poder excepcional que supera al poder ordinario de una comunidad» por lo que no ha precisado si las medidas aprobadas por la Comunidad serán sustituidas.

Según ha expuesto, todo el mundo en España está de acuerdo en que «el gran factor de riesgo» que está provocando los contagios son los encuentros familiares y sociales, sobre todo por las noches.

«Reducir la movilidad por la noche tiene una gran eficacia. Estamos evitando que se produzcan esas reuniones. Esto se podía haber hecho con una mera reforma de la Ley Orgánica sin recurrir a un estado de alarma. El Gobierno está más preocupado por el delito de sedición que en materia sanitaria», ha apuntado.

López ha declarado que «Madrid no rechaza ninguna medida que tienda a asegurar la salud pública» pero ha insistido en que se debería contar ya «con un instrumento legal» para aplicar sus restricciones. El titular de Justicia ha incidido en que el estado de alarma «no es optativo» sino que «lo impone el Gobierno».

«Madrid no está en contra de nada, está a favor de la salud. Estamos tomando medidas que protegen», ha declarado. En concreto se ha referido a las zonas básicas de salud donde se han aplicado restricciones que, según ha indicado, se ha demostrado que es «lo que mejor funcionado».