Investigador de la UVigo analiza la influencia de los arquetipos en las ilustraciones de obras de fantasía

El investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Daniel Rodríguez ha centrado su tesis de doctorado en el análisis de la influencia de los arquetipos en las ilustraciones de obras de fantasía.

De este modo, estudia los héroes, antihéroes, monstruos y universos de fantasía desde la perspectiva de la representación de símbolos del inconsciente colectivo, según ha explicado la universidad en un comunicado. En concreto, la tesis ‘Monstruos, universos, héroes y antihéroes’ está dirigida por la profesora de la Facultad de Bellas Artes María José Pérez Fabello.

Así, Daniel Rodríguez ha detallado que la investigación se centra en la «enorme» capacidad de influencia de estos arquetipos y su utilización en la transmisión de valores y con fines propagandísticos. También ha explicado que la tesis aborda cómo los estereotipos «limitan la universalidad» figuras como la del héroe, que se representa de modo mayoritario como «un hombre blanco heterosexual».

Además, ha apuntado que, para «explicar lo inexplicable», el ser humano siempre ha empleado símbolos, cuya representación a través de figuras arquetípicas en historias fantásticas de la literatura, el cine y el cómic estudia.

Asimismo, la directora de su tesis ha remarcado el papel de la ilustración en obras de fantasía con contenido visual. Así, mediante arquetipos que definen apartados de la personalidad inconsciente que contribuyen a la madurez, la tesis recorre las obras de género fantásticas más representativas de los siglos XX y XXI.

María José Pérez ha indicado que el objetivo de la investigación pasa por «comprender mejor estos símbolos», así como su proyección y su transformación «desde la mitología clásica hasta las representaciones fantásticas contemporáneas».