Afectados de residencias gallegas vuelven a superar los 300 tras un brote con 25 contagios

Los usuarios de residencias de mayores de Galicia afectados por la covid-19 han vuelto a crecer este jueves, superando de nuevo los 300 casos, tras la detección de un nuevo brote con 25 contagios en Salvaterra do Miño (Pontevedra).

En concreto, según los datos del parte diario de la Consellería de Politica Social, el total de usuarios afectados aumenta hasta los 315, buena parte por un brote detectado en la residencia de Salvaterra do Miño, que afecta a 25 usuarios y a tres trabajadores.

Además, se han detectado cinco nuevos contagios de mayores en la residencia Ballesol de Oleiros y de otro de la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, en Ourense.

Asimismo, se han dado de alta tres usuarios de la residencia Santa Marta de Vigo. En el último parte de Sanidade informaban, además, del fallecimiento de seis usuarios de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

De este modo, la residencia con más contagiados continúa siendo, de hecho, la de Os Gozos, con 153 afectados; seguida de la residencia Val de Monterrei, con 45; Nosa Señora do Viso de Lobeira, con 33; Salvaterra de Miño, con 25; Ballesol de Oleiros, con 17 contagiados; DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con 13; Las Salinas de Ourense, con nueve; y Santa Marta de Vigo, con seis.

Con tres casos están la Virgen Blanca de Ourense y San José Hermanitas de Narón; mientras que con dos se sitúa la Vivienda comunitaria Pepe Isa II de Entrimo y la DomusVi A Coruña de Oleiros. Con uno en cada una están la Residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, Residencia Torrente Ballester de A Coruña y Residencia de Mayores de Bibres, en Cambre.

TRABAJADORES

En cuanto a los trabajadores, los datos actualizados sitúan en 120 los empleados de estos centros con covid. En la última jornada se han detectado los contagios de un trabajador en las residencias Casar A Zapateira de Culleredo, Fundación José Otero, Val do Dubra, Castro Ribeiras de Lea, Nuestra Señora de los Dolores de Forcarei y Santa Marta de Vigo.

Asimismo, hay dos nuevos positivos entre los empleados de la Ballesol de Oleiros y tres en la residencia de Salvaterra de Miño.

Por el contrario, se ha dado de alta a dos trabajadores afectados de Las Salinas de Ourense, uno de la San Martín de A Mezquita y a seis de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar.

De este modo, las residencias con más trabajadores contagiados son la de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con 41; DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con 11; la Ballesol de Oleiros, con 11; la Val de Monterrei, con siete; y la Nosa Señora do Viso de Lobeira, con seis.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, los centros de atención a personas con discapacidad en la Comunidad gallega han registrado un nuevo contagio en un usuario de la residencia DomusVi Bóveda, que ya tiene ocho afectados. El otro usuario contagiado en Galicia es de la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros.

En cuanto a los trabajadores afectados, cuatro pertenecen a la DomusVi Bóveda, uno a la residencia de Aspanaes en As Pontes, otro a la Juan Vidán Torres de Santiago y otro a la San Vicente Paúl, en Lugo.