El presidente de Canarias solicita viajar a Marruecos

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado este miércoles, en el encuentro que ha mantenido con el cónsul de Marruecos en el archipiélago, Ahmed Moussa, viajar al Reino alauí para abordar el incremento de migrantes del Magreb y de Marruecos llegados a las islas.

Torres que ha calificado el encuentro de «fructífero», señaló que desde el plano de la diplomacia deben buscar soluciones a los problemas actuales como el de la inmigración, cuestión por la que expuso le ha mostrado su preocupación y la del Gobierno de Canarias al cónsul.

Al respecto, expuso en declaraciones a los periodistas, que en las últimas semanas los «porcentajes de las personas que llegan en pateras y cayucos han demostrado que aumentan los que vienen de la zona del Magreb, de la zona también de Marruecos», de ahí que le ha pedido «agotar todas las vías diplomáticas».

Así, Torres espera poder viajar a Marruecos «cuanto antes» y lo hará acompañado de la embajadora, si bien se trata de una acción que debe autorizarla el ministerio, consideró que «es importante» estar en territorio alauí «cuanto antes y que lo mismo que se hizo en la zona norte de Marruecos, que se ha podido controlar la salida hacia el Mediterráneo, se opere en la zona sur hacia el Atlántico, que es hacia donde se ha abierto esta vía».

Torres se mostró confiado de poder estrechar los lazos, que ya «son buenos», entre Marruecos y España, para «poder responder a esta situación».

Por último, apuntó que también han tratado la delimitación de las aguas, cuestión sobre la que aseguró que «ha quedado claro que cualquier acuerdo que tenga que ver con la delimitación de las aguas y su solapamiento tendrá que hacerse de mutuo acuerdo, lo que siempre ha dicho el Gobierno de Canarias».