Fundación ‘Nadiesolo’ celebra hoy su XXV aniversario luchando contra la soledad no deseada

Nadiesolo Voluntariado celebra hoy miércoles su XIX edición de entrega de Placas de Mención de Honor, reconociendo la labor de los 106 voluntarios y familias voluntarias que durante los últimos 5 años han acompañado a personas en situación de soledad no deseada por diferentes causas: enfermedad, edad, discapacidad intelectual, no tener hogar o por estar en riesgo de exclusión social.

El evento, conocido como el ‘Día de la Placa» tendrá lugar en el Auditorio de Caixa Fórum de Madrid a las 18 horas. Una edición especial con un protocolo de seguridad debido a la pandemia, por el que no podrán asistir todos los voluntarios homenajeados, pero sí una representación de ellos, hasta cubrir el aforo permitido por la Comunidad de Madrid, y cumpliendo con todas las medidas de higiene y distancia social que requiere la situación.

La Fundación celebra en 2020 su 25 aniversario y cuenta con 2.200 voluntarios que dedican 125.000 horas a acompañar a más de 73.000 personas que están solas: enfermos en hospitales, personas mayores en sus domicilios o en residencias, menores y adultos con discapacidad intelectual, personas sin hogar o menores en Fundación Desarrollo y Asistencia. Esta labor también proporciona respiro y apoyo a más de 25.000 familiares.

HOMENAJE A UNA VOLUNTARIA DE 87 AÑOS

Coincidiendo con su 25 aniversario, Nadiesolo entregará una Mención de Honor a Milagros Vicente Valdeolmos, que con 87 años recibe en esta edición el reconocimiento a sus 25 años como voluntaria.

Milagros recibe hoy este galardón en representación de todos aquellos voluntarios que comenzaron el proyecto y nos han acompañado durante todos estos años.

«Empecé hace 25 años acompañando a enfermos en el Hospital Clínico de San Carlos y hoy sigo acompañando telefónicamente a personas que están solas en su domicilio desde la sede. Es una labor extraordinaria. Cuando hablas un ratito con alguien que está solo, parece que no estás haciendo nada, pero se hace muchísimo, y el cariño que das lo recibes con creces» «Me hace mucha ilusión este reconocimiento y me gustaría servir de inspiración a todos los voluntarios que reciben hoy esta mención, para que sigan con esta labor tan importante de luchar contra la soledad y humanizar nuestra sociedad», ha explicado.

Por su parte, Gustavo Ron, presidente de Nadiesolo Voluntariado, ha señalado Día de la Placa es un día muy especial para ellos, «un día en el que rendimos homenaje a todos los voluntarios, que, con su labor desinteresada, su tiempo, su cariño y su compromiso hacen posible que podamos estar con las personas que están solas, acompañándoles en situaciones por las que cualquiera de nosotros podríamos pasar».

En el evento también habrá un espacio de agradecimiento para las personas y entidades que han contribuido de forma especial en este año para que nadiesolo pueda seguir prestando su voluntariado de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Estas Menciones de Honor se entregarán a la entidad financiera HSBC, la Asociación de Padres del Colegio Senara, la Agencia Lacía Branding & Packaging, Juan Francisco Blázquez coordinador de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínico San Carlos y Esade Alumni.

En la Comunidad de Madrid hay un millón de personas en riesgo de exclusión social, según revela el VIII Informe Foessa de Cáritas sobre exclusión y desarrollo social en España y que ha expuesto el sociólogo y responsable del documento, Guillermo Fernández Maíllo.