Centro La Llum de Carlet tiene cuatro trabajadores y 26 usuarios contagiados

La residencia de personas con discapacidad psíquica La Llum de Carlet (Valencia) tiene en la actualidad cuatro miembros del personal y 26 de sus 32 usuarios contagiados de coronavirus, de los que seis están ingresados por prevención y 20 son asintomáticos, según ha informado en un comunicado el consistorio de la localidad, que sigue trabajando junto con la empresa responsable del servicio y las autoridades sanitarias para frenar el brote.

El Ayuntamiento ha subrayado que se trata de una residencia que lleva a cabo un «exhaustivo» plan de contingencia, que ha permitido detectar rápidamente la presencia del coronavirus, en las pruebas de motorización que se hacen semanalmente, un control continuo «en colectivos organizados en grupos burbuja».

Gracias a ello, Salud Pública procedió «de manera inmediata» a hacer PCR individuales a los residentes y trabajadores, y ya el pasado jueves por la tarde se confirmó que en ese momento había 25 de los 32 usuarios afectados y un miembro del personal, el 80% asintomáticos.

A raíz de esta determinación, se adoptaron las medidas previstas de aislamiento y desinfección y se aisló la primera planta para los afectados y la baja para los que no, con el confinamiento del empleado.

Salud Pública ha medicalizado la residencia, con la asistencia diaria de un médico y personal sanitario para llevar el control de los afectados desde el viernes.

Desde el pasado 23 de julio y como medida de prevención, La Llum restringió las salidas de los usuarios a sus domicilios y las entradas de visitas. Aunque el consistorio levantó las medidas extraordinarias aplicadas en el municipio el 8 de octubre, por parte del centro se decidieron mantener las mismas.

El Ayuntamiento confía en el trabajo y la coordinación con la empresa y las autoridades sanitarias que han trabajado «desde el minuto cero» para controlar la situación y destaca también la colaboración con las familias, que han sido informadas desde el primer momento de la situación.