Chad pide a España y la UE que valoren su esfuerzo contra el terrorismo en el Sahel

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha pedido este viernes a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que la UE reconozca su esfuerzo para combatir el terrorismo y la inestabilidad en la región del Sahel y que se implique en su desarrollo económico y social.

También ha solicitado que se preste atención a la región del lago Chad, donde sus fuerzas de seguridad combaten el terrorismo de Boko Haram, además de ayudar a sus socios del G5 Sahel contra los grupos yihadistas que operan en la triple frontera de Malí, Burkina Faso y Níger. «Pide mayor implicación de la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos de Chad, que está trabajando para la estabilidad de la zona no solo en su país sino en otros de la vecindad», ha resumido en declaraciones tras la reunión.

Déby también ha reclamado a España y a la UE apoyo para el desarrollo económico y el empleo en sectores como la educación, la salud y las energías renovables, también para ayudar al país a superar el impacto de la COVID-19 en su economía.

Además, González Laya ha explicado que el jefe del Estado chadiano comparte con España la necesidad de acabar con las redes de tráfico de personas y de impulsar vías de inmigración legal. En todo caso, ha añadido que para él es importante crear condiciones para que los jóvenes puedan obtener ingresos dentro de su país y desarrollarlo económicamente.

La ministra ha sido recibida por Déby en la elegante sede de la Presidencia de la República y ha tenido también reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, Abba Siddick; con el de Economía, Planificación al Desarrollo y Cooperación Internacional, Issa Doubragne; y con la ministra para la Mujer, Amina Priscille Longoh, con la que ha compartido un almuerzo junto a otras mujeres que trabajan por los derechos de sus conciudadanas y su implicación en política.

Después, ha visitado un proyecto de agua y saneamiento en la ciudad a cargo de la Alianza Sahel, la plataforma de cooperación europea e internacional de la que González Laya es presidenta hasta junio de 2021. El proyecto ha costado 25 millones de euros, de ellos 18 aportados por la UE y el resto por la Agencia Francesa de Desarrollo, que además ejecuta el proyecto.

Entre otras cosas, ha permitido poner en marcha 20 kilómetros de tuberías y 170 letrinas en 70 escuelas. La ministra ha visitado una de ellas, y los escolares la han recibido con canciones y ‘vivas’ a la «presidenta» (de la Alianza Sahel) y a la Agencia Francesa de Cooperación. Los niños han mostrado orgullosos las escobas y el material con que limpian las letrinas y la ministra ha puesto en valor que entre ellos hubiera tanto niños como niñas, porque es una tarea de todos, ha señalado.

Chad es uno de los países más pobres del mundo, el 187 de un total de 189 en el Índice de Desarrollo Humano y es también uno de los más inestables, si bien su ejército se considera uno de los más eficaces de la región.