Los técnicos de Enfermería se suman a las concentraciones en Atención Primaria

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado a las concentraciones que se celebrarán los próximos días 13, 20 y 29 de octubre en la Atención Primaria y hospitales de toda España por una «mayor inversión en Sanidad».

«Desde SAE queremos alzar la voz (el día 13 en Primaria, el 20 en Especializada y el 29 en el Ministerio) ante las elevadas cargas de trabajo que están sufriendo los profesionales sanitarios y, en concreto, los Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos Superiores, tanto en hospitalización como en Atención Primaria, y la deficiente contratación de personal estatutario», han señalado en un comunicado.

Uno de sus objetivos es conseguir que el Ministerio de Sanidad retire el Real Decreto Ley 29/2020, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, donde, «de forma unilateral, se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, sin ningún tipo de negociación previa».

Asimismo, solicitan una mayor inversión en Sanidad, la presencia de los TCE en Atención Primaria, donde aseguran que «pueden realizar tareas de rastreadores y PCR» y la reclasificación de los profesionales según el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, con el objetivo de conseguir «una buena sanidad que permita dotar la asistencia sanitaria de la calidad a la que tienen derecho los pacientes».

«Desde SAE no podemos permitir que Sanidad propicie los contratos precarios. Los profesionales merecemos contratos estables que nos permitan formar equipos sólidos y eficaces para garantizar la salud y el bienestar. Es urgente que se acabe con la precariedad laboral, que se garantice la seguridad de los profesionales, que se nos dote de todo el material de protección necesario para trabajar de manera segura ante posibles contagios y que se nos forme e informe de manera continua. Nos estamos enfrentando a una segunda ola con los centros de Atención Primaria colapsados y los profesionales agotados, situación que está afectando gravemente la calidad asistencial que recibe el usuario. Por todo ello SAE saldrá los próximos 13, 20 y 29 de octubre a la calle: unidos podremos cambiar las cosas», concluye la secretaria general de SAE, Mª Dolores Martínez.