Consejero catalán asegura que los Mossos están «totalmente preparados» ante la visita del Rey

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha dicho este miércoles que su departamento tiene estudiada una posible intervención de Mossos d’Esquadra durante las protestas convocadas por la visita del Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para el viernes: «Estamos totalmente preparados para cualquier actuación que tengan que hacer los cuerpos de seguridad».

Lo ha dicho a preguntas de los periodistas al desplazarse a la Rambla del Raval durante el macroperativo que Mossos, Guardia Urbana y Policía Nacional han desplegado contra la venta de drogas en la zona y otros tres municipios del área metropolitana.

Ha afirmado que «cualquier intervención que tenga que hacer el cuerpo de Mossos d’Esquadra, que dirigirá la actuación, está totalmente estudiada», y ha explicado que ya hay varias manifestaciones comunicadas para el viernes.

«La visita del Rey y del presidente del Gobierno no nos genera más tensión de la que se ha generado por ejemplo el día 11 de septiembre, o el día que se hizo pública la inhabilitación del presidente Quim Torra. Es un hecho más y no le vamos a dar más importancia», ha asegurado, y ha defendido que su función es permitir la coexistencia del derecho a la seguridad y el derecho a la manifestación.

Ha insistido en que estas situaciones no les sorprenden «de forma desprevenida, sino que hay un trabajo anterior», y ha defendido la actuación de los Mossos durante la Diada y en las protestas por la inhabilitación de Torra.

Al preguntársele sobre las medidas de protección del coronavirus en las protestas, ha dicho: «En estas manifestaciones se está incumpliendo la normativa COVID-19, esto es una evidencia pero tenemos que convivir con esta evidencia», y ha pedido a quienes acudan a las protestas que lleven mascarilla y guarden la distancia.