Aspirina o Paracetamol, ¿cuál es más efectiva para el dolor?

-

Comenzamos este artículo diciendo algo que por obvio, quizás muchas veces pasamos por alto y es que  hay que hacer  un uso racional y controlado de cualquier medicamento ya que estos siempre tienen efectos secundarios. Además, no debemos automedicarnos, debemos seguir las instrucciones de nuestro médico o farmacéutico.  La aspirina y el paracetamol son dos de los analgésicos,  junto con el ibuprofeno, más tomados a día de hoy a lo largo de la geografía mundial. 

En España podemos comprar ambos sin receta en la farmacia.  Son paliativos para el dolor de cabeza, los dolores menstruales, los dolores musculares  y los estados febriles leves,  entre otros.

4
Contraindicaciones del paracetamol

Como decimos el paracetamol es un fármaco bastante seguro, pero hay situaciones en las que debemos tener cuidado. Su uso prolongado en dosis altas puede producir nefropatía intersticial, es decir ,problemas de inflamación en los riñones. En los niños es importante que el profesional adapte la dosis a su tamaño y edad, mientras que en los adultos no se recomienda pasar nunca de los 4 gramos diarios.  

También se deben evitar tratamientos prolongados en pacientes con anemia, afecciones cardíacas o pulmonares y en pacientes con disfunción renal grave.

En los pacientes con problemas de alcoholismo, el paracetamol puede provocar daño hepático,no se recomienda más de 2 gramos al día en pacientes alcohólicos. También se debe recetar con precaución en los pacientes asmáticos que sean sensibles al ácido acetilsalicílico