jueves, 28 marzo 2024 13:59

El plan de Zidane para aspirar a todas las competiciones

La temporada inició con algunos traspiés para el Real Madrid, que sin exponer un juego brillante ha logrado sacar 10 puntos de 12 posibles, producto de tres victorias y un empate. A pesar de su falta de contundencia las victorias van llegando y eso para Zinedine Zidane es lo más importante; mientras trata de buscar que la calidad de sus futbolista vaya mejorando con el correr de los partidos. Si bien algunas preocupaciones han surgido en el francés, debido a la falta de algunos elementos está temporada; ya sabe que con estos jugadores se las tendrá que apañar, por lo que trazó un plan para luchar en todos los frentes.

Zidane tiene claro que la clave del éxito es mantener a toda la plantilla enchufada y lo más feliz que pueda, eso solo lo logrará si consigue que los futbolistas vean minutos. Su plan radica en que con las rotaciones justas puede tener a todos sus hombres concentrados en el objetivo de obtener títulos esta temporada; con eso todas sus piezas estarán preparadas para cuando él las necesite y de hecho lo ha demostrado cabalmente en estos primeros compromisos.

Las rotaciones ya comienzan a ser claves

Zidane Banca
Zidane trata de usar a todos sus hombres

Si bien el conjunto de Zidane tiene un partido más que sus rivales más directos, entiéndase Atlético de Madrid, Sevilla y, por su puesto, FC Barcelona, los blancos ya han utilizado a 23 de los jugadores que forman parte de la plantilla. Entre los equipos de LaLiga, solo el Cádiz ha puesto más futbolistas en cancha, con 24. Solo los porteros Lunin y Altube no han jugado, de resto todos ya vieron minutos en esta campaña; salvo excepciones como la de Hazard, que aún continúa lesionado, y Mariano, que no cuenta y también está fuera por amigdalitis.

Para el técnico francés esa repartición de minutos será clave de cara a futuros compromisos, porque le permitirá al equipo ahorrar esfuerzos y mantenerse frescos durante toda la temporada. El plan de los titulares y la «Unidad B» funcionó en el doblete del curso 2016-2017 y aunque en esa oportunidad había más calidad en la plantilla, el concepto es el mismo. Por ahora la idea no ha fallado, porque de cuatro partidos no han perdido ninguno y solo han recibido dos goles. No obstante, al no contar con el mismo potencial de años anteriores, el técnico del Real Madrid suele rotar una parte y el resto se la confía a sus piezas claves.

La columna vertebral de Zidane se mantiene

Courtois
Courtois y Ramos lo han jugado todo

Aunque buena parte de los futbolistas del equipo ya han dicho presente en los terrenos de juego, Zidane tiene algunos que son fijos y a los que no les ha dado descanso. Ya en el tramo final de la campaña pasada demostró que Courtois, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Casemiro y Benzema eran la columna vertebral de un equipo que siempre los tendrá a ellos seguros en cancha. Cierto es que varios de ellos ya han descansado y en el caso del lateral derecho ahora está lesionado, pero los siete forman ese núcleo duro en el 11 del francés.

De todos solo el belga, los dos centrales y el delantero galo han sido titulares en los cuatro duelos, lo que comprueba que la teoría de rotaciones combinadas con algunos fijos está dando resultados. Claro está, en que en algún punto ellos también rotarán, pero Zidane sabra buscar el momento exacto para eso. Por ahora el objetivo de mantenerse entre lo más alto sigue en pie, pero con una lucha tan larga el estratega merengue sabe que su plan de rotar es esencial y a eso se aferrará.