Por qué deberías tomar aceite de oliva virgen extra en ayunas

-

El aceite de oliva, lo sabemos, es uno de los pilares básicos de la dieta mediterránea. Esta dieta, basa en el consumo de verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado y aceite, ha contribuido al aumento de la esperanza de vida de los europeos del sur. Y, según indican los estudios, es el aceite de oliva virgen extra el principal responsable de esta buena salud de la que hacemos gala. Es decir, que el aceite de oliva es bienvenido siempre y a cualquier hora. Pero, ¿y en ayunas? 

El cuerpo en ayuno

Aceite-Oliva

Tomar algo  en ayunas, con nuestro estómago vacío, nos hace un efecto diferente que si no lo estamos. Estar en ayunas significa haber estado sin ingerir nada en nuestro estómago un número de horas considerables, lo más común es el periodo entre la cena hasta el desayuno. Durante estas horas, diez aproximadamente, el cuerpo pasa por diferentes estados y uno de ellos es la conocida hipoglucemia.

Cuando nuestro cuerpo se encuentra en esta situación lo primero que ingerimos lo absorbe con ansiedad. Por tanto, es en ese momento cuando más  aprovecha todas  las propiedades de lo que tomemos. Hoy en día, numerosos estudios confirman que los beneficios del aceite de oliva virgen extra se incrementan en este momento. Y eso es porque los nutrientes se absorben completamente, ya que el organismo no está involucrado todavía en ningún proceso digestivo.

Sin duda, es el mejor alimento que podemos tomar en ayunas porque sus propiedades serán mucho más efectivas y hace que se produzcan considerables mejoras en nuestro organismo. Se recomienda tomar  durante el día la cantidad de tres cucharadas de aceite de oliva y una de ellas con preferencia debe ser en ayunas.

Es antiinflamatorio

Aceite-Oliva

El aceite de oliva virgen extra de calidad superior contiene oleocanthal, un compuesto orgánico natural de propiedades similares al ibuprofeno, pero sin los efectos secundarios de éste. Actualmente se está investigando mucho en este sentido, y ya existen evidencias científicas que podrían revolucionar la medicina. 

Por ejemplo, recientes estudios han demostrado que el oleocanthal es capaz de destruir las células cancerígenas en tan solo 20 minutos sin afectar a las células sanas y al tejido circundante.

Para el aparato digestivo y el hígado, su consumo en ayunas reduce la acidez gástrica, porque forma una película en la pared gástrica, favorece el tránsito intestinal, mejora la absorción de nutrientes, sobre todo calcio, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B, optimiza el trabajo del hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

Ayuda a adelgazar

Aceite-Oliva

El aceite de oliva en ayunas calma el apetito debido a sus efectos saciantes. También se explica esto por llos beneficios adicionales que aporta la oleiletanolamida, un compuesto derivado del ácido oleico que ha demostrado científicamente su capacidad de promover la aceleración del metabolismo y su consumo energético. Por tanto, el aceite de oliva puede ser un precursor del adelgazamiento, claro está, siempre que tengamos bajo control la ingesta y el gasto calóricos total. 

Beneficios al sistema cardiovascular

Aceite-Oliva

Quizás los beneficios del aceite de oliva sobre la circulación y el colesterol sean los más conocidos. Ello se debe a los resultados del estudio Predimed, consistente en ensayos realizados durante varios años sobre miles de personas. En él, se ha empleado la dieta mediterránea y el aceite de oliva como base para prevenir ciertas patologías, obteniendo resultados que demuestran reducir hasta en un 30% ciertas enfermedades cardiovasculares, sobretodo infartos y accidentes cerebrales vasculares, que son la causa de muerte principal especialmente entre los hombres.

Tiene también capacidad para reducir el colesterol total o aumentar el colesterol HDL o colesterol bueno.

Ayuda al aparato digestivo

Aceite-Oliva

El aceite de oliva reduce la acidez gástrica, estimula el tránsito intestinal, favorece la absorción de nutrientes y potencia sus propiedades antiinflamatorias. Todo ello implica que es de gran ayuda para calmar la gastritis. Además, el aceite de oliva previene todo tipo de cánceres relacionados con el sistema digestivo debido a su contenido en tirosol e hidroxitirosol, compuestos fenólicos que inhiben la proliferación de células cancerígenas. Asimismo, el aceite de oliva actúa sobre el sistema hepatobiliar, que está directamente relacionado con el aparato digestivo. Al estimular el funcionamiento de la vesícula biliar, reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar las piedras ya formadas.

Remedio contra la resaca

Aceite-Oliva

Este remedio casero nos llega por tradición a través de nuestros antepasados, ya que fueron los primeros en experimentar y asentar la eficacia de muchos de estos remedios.

En este caso, sabemos hoy día el beneficio que brinda el aceite de oliva, tomando en ayunas, para disminuir la resaca, ya que este aceite impedirá que el alcohol no permanezca en las paredes estomacales logrando evitar así el malestar que produce la excesiva ingesta de alcohol. Y es que el aceite crea una película en el estómago que hace que la absorción sea más lenta y no afecte tanto.