Hay 50 millones de creadores de contenido en redes sociales, 2 millones de ellos profesionales

Más de 50 millones de personas en el mundo pueden considerarse creadores de contenidos en redes sociales, en plataformas como YouTube, Instagram o Twitch, aunque solo dos millones de ellos son profesionales, según datos de SignalFire.

La profesión de creador de contenido se ha convertido en una de las preferidas en los últimos años, y por ejemplo en Estados Unidos ya hay más niños que quieren ser ‘youtubers’ de mayores (29 por ciento) que astronautas (11 por ciento).

La compañía de soluciones tecnológicas SignalFire ha elaborado un mapa sobre el mercado y la economía de los creadores de contenido, y ha determinado que cerca de 50 millones de personas en el mundo pueden considerarse como creadores en Internet.

No obstante, la mayor parte son creadores ‘amateur’ (46,7 millones) y solo algo más de dos millones de personas en el mundo son creadores de contenido profesionales, en plataformas como YouTube, Instagram, Snapchat, Twitch, TikTok, Substack, Patreon y OnlyFans.

Estas personas obtienen dinero a través de sus cuentas con métodos como ingresos publicitarios, contenidos patrocinados, ‘product placement’, suscripciones de pago, ventas de contenido digital y ‘merchandising’, promoción de otros canales, eventos, encuentros VIPs y clubs de fans.

Entre los creadores profesionales, YouTube es la plataforma más extendida y abarca la mitad del mercado, con un millón de creadores que superan los 100.000 suscriptores -hay 31 millones de canales en YouTube-.

Por su parte, Instagram es la segunda plataforma entre los profesionales y da sustento a 500.000 creadores, que se consideran ‘influencers’ cuando superan los 100.000 seguidores en sus cuentas. La plataforma, propiedad de Facebook, tiene en total 1.000 millones de usuarios.

En el resto de plataformas, 300.000 creadores de contenido profesionales trabajan en la plataforma de ‘streaming’ especializada en videojuegos Twitch -que tiene tres millones de ‘streamers’-, mientras que los 200.000 restantes emplean otras redes sociales, entre los que se incluyen músicos, ‘podcasters’, escritores e ilustradores.

Por su parte, la mayor parte de los creadores no profesionales encuentran su sitio en Instagram, donde 30 millones de personas ‘amateur’ -dos de cada tres aproximadamente- crean contenido, y tienen más de 50.000 pero menos de 100.000 seguidores.

Le sigue la plataforma de vídeo YouTube, con 12 millones de creadores de contenido no profesionales pero que se encuentran entre los 10.000 y los 100.000 suscriptores.

A mucha distancia se encuentra Twitch, tercera con 2,7 millones de creadores ‘amateur’, mientras que otros dos millones de personas se decantan por otras plataformas.