El Teatro Real acude en ayuda del flamenco con un ciclo en noviembre

El Teatro Real inaugurará el próximo 13 de noviembre la tercera temporada de Flamenco Real, un ciclo que llega en «una situación complicada» por la pandemia de coronavirus y que ha supuesto el cierre de los tablaos en España, por lo que esta programación supone «una apuesta por ayudar» al sector.

«Queremos apostar por la cultura dentro de este sinvivir que es a veces esta situación. Trataremos por todos los medios de apostar por el flamenco, porque hay que hacer una apuesta por recuperar la normalidad. Y vamos a abrir con la máxima garantía de seguridad», ha anunciado el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.

Para llevar a cabo esta tercera edición de Flamenco Real, se acomodará el Salón de Baile del Teatro a las condiciones exigidas por la pandemia de coronavirus. Mientras en las anteriores ediciones era un tablao flamenco con mesas, ahora se ha optado por sillas y el número de butacas pasan de 324 a 130.

Además, García-Belenguer ha explicado que habrá la separación de una butaca vacía entre la unidad de compra y la unidad familiar para «respetar la distancia social», una medida que se ha implementado a raíz de las protestas recientes de algunos asistentes a la función de ópera de ‘Un ballo in maschera’.

«El público de las últimas cuatro o cinco funciones de ópera se ha mostrado satisfecho con esto y es lo que vamos a aplicar para que se sienta cómodo y tranquilo. La realidad jurídica se adapta a la realidad social», ha señalado García-Belenguer, quien además ha mostrado su confianza en que la situación sanitaria para noviembre «sea más normal».

Por el momento, ha admitido estar a la espera de conocer los trámites de implementación en la Comunidad de Madrid de las nuevas restricciones. «Esperemos que en noviembre sea todo más normal y podamos mantener las dos funciones, pero si no, nos acomodaremos a las nuevas normativas y veremos la situación», ha destacado.

«NOS ESTAMOS MURIENDO»

En cuanto al ciclo, después de Cristina Hoyos, homenajeada en la pasada edición, esta tercera temporada de Flamenco Real estará dedicada a la bailaora, coreógrafa, maestra, investigadora y empresaria Blanca del Rey, musa de la danza española en los últimos 50 años.

Pese a no haber podido acudir a la presentación, la bailaora ha dejado un mensaje de alerta para las autoridades. «Por favor, tengan en cuenta a los tablaos flamencos porque nos estamos muriendo todos, y este es uno de los pilares fundamentales de la cultura española», ha asegurado en un vídeo.

En la misma línea de alerta, Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, ha instado a «hacer activismo» para defender al sector, en el que «posiblemente no se pueda volver a abrir hasta 2021». «Es una situación crítica y tenemos que ser activistas porque, si no, nadie va a defender lo nuestro», ha afirmado.

‘EL YIYO’, ANTONIO CANALES O MACARENA RAMÍREZ

Antonio Canales, vinculado a Flamenco Real desde su creación, seguirá tutelando el ciclo que cuenta con nombres como los de Miguel Fernández Ribas, ‘El Yiyo’; Antonio Molina, ‘El Choro’; Alba Heredia, Amador Rojas o Macarena Ramírez, entre otros.

Para dar cabida a más espectadores, cada espectáculo se ofrecerá en doble sesión, a las 19.30 y a las 22.00 horas. Asimismo, se ha añadido una categoría de localidades a precio reducido y se han rebajado los precios un 15% en relación con las ediciones anteriores.

Los espectáculos (15 en total), que tendrán lugar los jueves o los viernes, cada tres semanas, aproximadamente, estarán precedidos por un vino de bienvenida, que se servirá media hora antes de cada espectáculo en los salones contiguos al salón de baile, con los espectadores de pie, siguiendo las medidas de sanidad en vigor.