OMS repartirá 120 millones de test rápidos en países de medios y bajos ingresos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que suministrarán 120 millones de test rápidos a países de pequeños y medios ingresos, en los próximos seis meses, por un precio máximo de 5 dólares la unidad (4,29 euros), como parte de una «estrategia vital» contra la Covid-19.

«Esto permitirá la expansión de las pruebas sobre todo en áreas de difícil alcance, en aquellas zonas que no cuentan con instalaciones de laboratorio o lo suficientemente capacitados con profesionales sanitarios para llevar a cabo las pruebas de PCR», ha señalado en una rueda de prensa celebrada este lunes en Genova.

Acompañado por la doctora Catharina Boehme, directora ejecutiva de la Fundación para nuevos diagnósticos innovadores (FIND) y el director ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands, han destacado que pata conseguirlo se han desarrollado acuerdos de garantía de volumen entre dos fabricantes y laFundación Bill y Melinda Gates, que harán que estas nuevas pruebas de diagnóstico rápido, «altamente portátiles y fáciles de usar, estén disponibles en un período de seis meses.

«Aunque hemos avanzado muchísimo todavía quedan muchos desafíos para llegar a todos aquellos que necesitan las pruebas, y para reducir el precio de estas; y para ello necesitamos cubrir la financiación», ha señalado Boehme, quien ha destacado la necesidad de que los países sigan invirtiendo en el programa ‘ACT-Accelerator’ de la OMS.

En el mismo sentido, Sanda ha señalado que «poner en marcha diagnósticos rápidos será un paso muy importante para permitir a los países que puedan contener y luchar contra la Covid. Esto permitirá a los países de ingresos bajos y medios el comenzar a cubrir la dramática brecha de pruebas existente entre los países ricos y los pobres».

«Llevar 120 millones de pruebas en seis meses supone un aumento impresionante con respecto a lo que hemos hecho hasta ahora», ha advertido, recordando que los test son una de las herramientas que los Gobiernos pueden usar contra la Covid-19.

Desde la organización han señalado que se trata de una prueba de antigenos, con una rapidez de detección de 15 minutos, lo que la convierte en «una herramienta muy útil» para romper la cadena de trasmisión del coronavirus.