Darias anuncia la aprobación del IV Plan de Gobierno Abierto

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado este lunes la publicación del borrador del IV Plan de Gobierno Abierto en el Portal de la Transparencia, un trámite que abre el proceso de consulta pública que durará tres semanas con el objetivo de aprobarlo previsiblemente en el mes de octubre.

Darias también ha destacado la firma de un convenio internacional sobre acceso a documentos públicos y la propuesta en breve de una candidatura a la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que deberá someterse a la consideración de la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados.

Este borrador, según ha destacado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un comunicado, contiene «compromisos ambiciosos» como la reforma de la Ley de Transparencia, la implantación de la huella normativa, la puesta en marcha de laboratorios de innovación y participación ciudadana, el establecimiento de sistemas preventivos de integridad, la regulación de los lobbies y la protección de denunciantes.

Además, todo ello estará acompañado de buenas prácticas sectoriales en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) y medidas de formación, sensibilización y comunicación social.

En la inauguración del V Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información, junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal, y el director del encuentro, el profesor Manuel Sánchez de Diego, Darias ha indicado que el alcance de la reforma se perfilará en los procesos de consulta y audiencia pública. «Nuestro propósito es profundizar en las cuestiones más demandadas por la sociedad civil y por la ciudadanía», ha explicado.

Según ha apuntado la ministra, el balance global del III Plan de Gobierno Abierto, que finalizó en junio de 2019, ha sido el de la cooperación. «A diferencia de los anteriores planes, por primera vez en España el último Plan fue un logro del consenso del trabajo conjunto de las administraciones públicas y de estas con las organizaciones de la sociedad civil», ha recalcado.

Estos avances, ha añadido, han de afrontar el diseño del IV Plan apostando en mayor medida por la participación y la colaboración, «para conformar una estrategia de todos y para todos», fruto del consenso y del acuerdo, y que tenga un enfoque más ambicioso en los compromisos, en línea con las demandas de la sociedad civil y de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

DURACIÓN DE CUATRO AÑOS

El proceso de diseño del IV Plan se ha desarrollado según las directrices acordadas en la Comisión Permanente del Foro y en la Comisión Sectorial, que recogen los objetivos para desarrollar el proceso participativo, criterios para valorar las propuestas recibidas en el proceso de consulta abierto a la ciudadanía, o la propia vigencia del nuevo plan que, a diferencia de los anteriores, que eran bienales, tendrán una duración de cuatro años.

La ministra ha subrayado que «el trabajo conjunto y el consenso» ha aportado dos importantes novedades. La primera, la celebración de «talleres deliberativos con la sociedad civil» para valorar «las propuestas ciudadanas y priorizar su incorporación al Plan». Y por otra parte, también se han incorporado «iniciativas innovadoras» de las administraciones autonómicas y locales, a través de la FEMP.

REFORMA DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Darias ha señalado que el Gobierno reformará esta legislatura la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de 2013, para «avanzar en la ampliación de las obligaciones de publicidad activa, aumentar las garantías en el ejercicio del derecho de acceso a la información, incrementar la actividad de los órganos garantes, como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, e impulsar la participación ciudadana en las políticas públicas».

Asimismo, en el calendario normativo para este semestre, la ministra ha indicado que el Gobierno aprobará el reglamento de la Ley de Transparencia.

Además, Darias ha anunciado la próxima tramitación del expediente para que el Consejo de Ministros autorice la firma de adhesión del Reino de España al Convenio del Consejo de Europa, sobre el acceso a documentos públicos de 18 de junio de 2009. Se trata del primer instrumento jurídico internacional de alcance general que tiene por objeto reconocer el derecho general de acceso a los documentos oficiales en poder de las autoridades públicas.

También el Ministerio propondrá en breve a la persona candidata a la Presidencia del Congreso de Transparencia y Buen Gobierno, que tendrá que someterse a la consideración de la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados y obtener el respaldo necesario para su posterior nombramiento por el Consejo de Ministros.

RÉCORD DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA

La ministra ha compartido en este congreso la importancia del Portal de la Transparencia en España con datos. El número acumulado de solicitudes de acceso a la información a 31 de agosto suma 31.606, el 93,2% con tramitación finalizada. El crecimiento se produce cada año: 260 solicitudes mensuales de media en 2015 y 2016, que pasaron a 350 en 2017 y a casi 500 en 2018. El incremento fue mayor en 2019, con 620 solicitudes de media al mes.

El año 2020 registra cifras récord, con 859 solicitudes mensuales de media. Solo en agosto se han recibido 1.657 solicitudes de acceso a información, de estas, más de 1.000 corresponden a la tramitación de peticiones del Ingreso Mínimo Vital.