Lesmes preside este viernes la entrega de despachos a jueces en Barcelona

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidirá en Barcelona este viernes la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, a la que por primera vez no asistirá el Rey pese a que fue invitado como todos los años.

Fuentes del Poder Judicial han explicado, de entrada, la Casa Real confirmó la asistencia de Felipe VI tras la invitación del CGPJ, que más tarde recibió una nueva comunicación informando de que finalmente no iba a acudir.

Lesmes expondrá este viernes de forma oficial el malestar que en este órgano y en la carrera judicial en general ha ocasionado la exclusión del Rey del acto.

Así lo acordó el jueves la Comisión Permanente de este órgano, donde, tras discutir sobre la posible redacción de un comunicado institucional sobre este asunto, se ha dispuesto finalmente que sea Lesmes el que exponga la posición durante su discurso oficial.

Es la primera vez desde que accedió al trono en junio de 2014 que Felipe VI no acude a la entrega de despachos a los nuevos jueces, que se celebra en Barcelona, donde tiene su sede la Escuela Judicial.

Por segundo año consecutivo, este acto organizado por el órgano de gobierno de los jueces sufre cambios en su normal celebración, pues el año pasado, cuando sí acudió Felipe VI, el acto se celebró en Madrid en vez de Barcelona como es habitual, con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

Lesmes visitará Barcelona cuando se está a la espera de si el Supremo confirma la condena de un año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presunta desobediencia.

62 NUEVOS JUECES

El acto de entrega de despachos a la LXIX Promoción de jueces en la Escuela Judicial empezará a las 12, y serán nombrados miembros de la Carrera Judicial 29 hombres y 33 mujeres.

Se prevé que acudan el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

También está prevista la asistencia de los vocales del CGPJ; del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y de otras autoridades judiciales.