Por qué “La isla de las tentaciones” no va a poder con el fenómeno “Mujer”

-

“La isla de las tentaciones” fue, sin duda, el bombazo televisivo de la pasada temporada. Este miércoles 23 arranca en Telecinco una nueva temporada del formato que hizo de oro a la cadena y atrajo a decenas de miles de espectadores. “La isla de las tentaciones” incorpora algunos cambios, entre ellos de presentadora. Mónica Naranjo le cede el testigo a Sandra Barneda, que afrontará esta nueva entrega con el objetivo de superar las métricas del pasado año.

No lo tendrán fácil, desde luego. A partir de ahora, la noche de los miércoles tendrá lugar el mayor reto televisivo de nuestra parrilla. “La isla de las tentaciones”, que se emite a las 22 horas, deberá medirse con “Mujer”, la telenovela turca de Antena 3 que empieza a las 22:45. ¿Cuál de los dos saldrá victorioso de este pulso?

«La isla de las tentaciones»

A comienzos de este fatal 2020, Mediaset empezó a emitir “La isla de las tentaciones” a caballo entre Cuatro y Telecinco. “La isla de las tentaciones” consiste en separar en dos villas diferentes a los integrantes de cinco parejas que están en crisis o que quieren comprobar hasta qué punto pueden confiar en su compañero sentimental. Además, cada grupo convive con diez chicas o diez chicos solteros.

A lo largo del programa, los miembros de cada pareja son puestos a prueba constantemente. Por una parte, resistiéndose a los encantos de los tentadores y tentadoras con los que conviven en la isla. Por otra, manteniendo su confianza en su pareja tras ver vídeos de la estancia de sus respectivas parejas en lo que se conoce como “hoguera”.

Un éxito sin precedentes

Ya desde la primera edición, “La isla de las tentaciones” fue un éxito incontestable de audiencia. Fue, de hecho, el gran fenómeno televisivo de la temporada pasada truncada luego por la llegada de la pandemia. La hoguera final de “La isla de las tentaciones”, emitida a finales de febrero, se convirtió en el programa más visto de los 14 años de vida de Cuatro, culminando con su 30% de cuota y sus 3.6 millones de espectadores su trayectoria ascendente.

Más aún. Cuatro de las seis galas emitidas en el segundo canal de Mediaset forman parte del top 20 de las emisiones no deportivas más vistas. En total, los once programas de la primera edición de “La isla de las tentaciones” promediaron una cuota de audiencia del 24,1%, lo que suponen más de tres millones de espectadores.

El público joven, entregado

Isla-Tentaciones

Y no se trata simplemente de medir los espectadores al peso. No solo importa cuántos te vean, sino quiénes te vean. No todos los espectadores valen lo mismo ni tienen el mismo peso. En la final de “La isla de las tentaciones”, los tentadores y los tentados convocaron a hasta 4,4 millones de personas. Y más de la mitad de ellos, un 51,5%,  eran jóvenes de entre 16 y 34 años. 

Esa tónica se ha mantenido durante toda la edición, que debe su gran éxito esencialmente al público joven. El seguimiento de las galas por los espectadores de 13 a 24 años es del 45.9% en las citas de Cuatro y del 44% en las de Telecinco, registros clave en el fenómeno.

El boom de las telenovelas turcas

Si hay un fenómeno televisivo de este 2020 equiparable al éxito de “La isla de las tentaciones” es el boom de las telenovelas turcas. Muy especialmente reseñable el de la serie “Mujer”, una serie de 2017 que es en realidad una adaptación del drama japonés “Woman: my life for my children”. 

Aquí en España la emite Antena 3 desde hace unos meses. El éxito de “Mujer” viene avalado precisamente por el fenómeno en el que se han convertido las series turcas en un canal como Nova, que logró en junio ser el canal más visto de los autóctonos de la TDT gracias a éxitos como “Fugitiva”, con casi 600.000 espectadores diarios de media. También “Madre”, “Hercai” o “Las mil y una noches” han disparado la audiencia de Nova. Pero ninguna de ellas ha llegado tan lejos como “Mujer”.

La trama de «Mujer»

Mujer-Isla-Tentaciones

“Mujer” atrapa desde el primer capítulo. Bahar, la protagonista de la serie, tiene todo lo que se le puede pedir a un personaje para enamorarnos. Bahar fue abandonada por su madre, se quedó viuda muy joven e intenta sacar adelante a sus dos hijos pequeños como puede. Con tesón, recurriendo a grandes sacrificios y cargando con todo tipo de penurias y fantasmas del pasado. La serie es también, a su manera, un fiel reflejo de la situación que viven miles de mujeres cada día en Turquía.

Esta abnegada madre, ejemplo paradigmático de “madre coraje”, y su relación con sus hijos es lo que sustenta buena parte de la historia. Pero “Madre” no se agota en eso, pues esa relación unas cuantas intrigas y oscuros secretos, que poco a poco van saliendo a la luz y enturbiando sus vidas. “Mujer” es, básicamente, un drama emocional que aborda el amor hacia la familia y la lucha por la supervivencia ante la pérdida de un ser querido.

Unos datos apabullantes

Mujer-Isla-Tentaciones

“Mujer” ha sido la serie de nuestra parrilla más seguida durante el verano. Y también ha sido, hasta el momento, la que mejor ha arrancado la temporada. En conjunto, las emisiones de la telenovela turca promedian un 14% de audiencia, lo que supone casi un millón y medio de espectadores.

El primer episodio, emitido a principios de junio, cosechó un tímido 12,7% de audiencia. No obstante, la trama fue poco a poco conquistando a la audiencia y la cifra fue en aumento. Pronto se situó por encima del 15% y, desde que empezó septiembre, ha llegado a rozar el 19% de audiencia. El pasado 8 de septiembre, cuando se emitió el capítulo número 16, “Mujer” alcanzó su momento álgido en España con un 18,9%, casi dos millones de personas pegadas a la pantalla.

El duelo está servido

Isla-Tentaciones

Así las cosas, es de esperar que la noche de los miércoles sea una batalla encarnizada por la audiencia. Es posible que ambos formatos continúen cosechando unos datos de share más que buenos. 

Como ya hemos dicho, “La isla de las tentaciones” triunfa sobre todo entre el público joven, de donde saca a más del 50% de sus espectadores. En ese sentido “Mujer” parte con ventaja. Al ser una serie transversal, lo mismo para jóvenes que para mayores, tiene una reserva de espectadores mucho más amplia. Habrá que esperar a los datos.