Galardonados artesanos españoles con Premios de las Artes de la Construcción

Los artesanos españoles Muñoz de Pablos, Francisco Luis Martos, Rodrigo de la Torre y Antonio Gandano han sido galardonados con los Premios de las Artes de la Construcción, promovidos por el filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, que promueven los oficios tradicionales favoreciendo técnicas menos contaminantes y el uso de materiales reciclables.

En la primera categoría, trabajos del vidrio, ha sido reconocida la labor de la familia de maestros vitralistas Muñoz de Pablos, cuyo taller, Vetraria, se encuentra en Segovia.

Entre sus obras sobresalen las restauraciones de vidrieras en la Catedral de Segovia y de Ávila, el Banco de España, el Congreso de los Diputados, el Palacio del Senado y San Pietro in Montorio, en Roma, así como las creación de vidrieras para edificios como el Alcázar de Segovia.

Otro de los galardones ha recaído en el profesional de la carpintería de armar Francisco Luis Martos, cuyo taller se ubica en Úbeda (Jaén). Su especialidad son los artesonados de tradición mudéjar y los mocárabes. Ha realizado múltiples restauraciones de artesonados en monumentos como el Alcázar de Toledo, así como el diseño y construcción de nuevos artesonados en viviendas, hoteles y restaurantes.

El vallisoletano Rodrigo de la Torre se ha alzado como ganador del premio en la categoría de albañilería y cantería. Su especialidad es la conservación y restauración de monumentos.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran las intervenciones en: las Catedrales de Palencia, León, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Gerona, Ávila, Vitoria, Jaca, Tudela y Burgos, además de la Colegiata de San Isidoro de León, la Iglesia de San Pablo de Valladolid, el arco romano de Medinaceli, el Monasterio de Santa María de Huerta y el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Por último, en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción, ha recibido el premio un profesional que recupera la tradición de construir cubiertas de caña y pasto. Se trata del maestro chocero Antonio Gandano, natural de Arcos de la Frontera (Cádiz), uno de los últimos profesionales que mantienen vivo este oficio milenario en España.

Además, con el fin de contribuir a la continuidad del oficio, el jurado ha seleccionado a Antonio Gandano para la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción, dotada con 14.000 euros adicionales para la formación de un aprendiz. El aprendiz recibirá una ayuda de 12.000 euros durante su formación.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), la Fundación Ekaba y el Premio Rafael Manzano, ha valorado la calidad y respeto a la tradición en los trabajos de los cuatro ganadores.

Los galardones se entregarán, conjuntamente con el Concurso Driehaus, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 7 de octubre con aforo restringido y sujeto a las medidas sanitarias.