El Senado votará para la salida del Reino Unido de la Unión Europea

El Pleno del Senado votará la próxima semana el acuerdo del Brexit sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, en una comparecencia tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces en la que se ha tratado la recuperación de iniciativas parlamentarias que se han ido retrasando por la crisis sanitaria.

Narbona ha explicado que se llevarán a votación un «conjunto importantes de convenios internacionales» que serán dictaminados esta semana por la Comisión de Exteriores. Entre ellos está el acuerdo del Brexit sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un convenio que, según ha dicho Narbona, no será ratificado por los senadores de Vox.

También ha adelantado que se ha debatido la introducción para su consideración de dos proposiciones de ley. Una será la del Grupo Popular relativa a la modificación del Código Penal para tipificar como delito la celebración de referéndum ilegales. También una sobre financiación del transporte público a propuesta del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.

La reunión de la Junta de Portavoces de este martes ha centrado su debate en la organización del próximo pleno. En este sentido, en la próxima sesión plenaria, ha destacado Narbona, habrá sesión de control al Gobierno a la que no acudirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Además, el Grupo Socialista ha repartido un «texto de propuestas» para la comisión mixta Congreso-Senado para la recuperación económica y social por la crisis del coronavirus. Narbona ha asegurado que el resto de grupos podrán hacer sus sugerencias para el texto definitivo y tomar una decisión de propuesta de la comisión mixta «para que pueda ser objeto de votación en el pleno».

Por último, la vicepresidenta primera del Senado ha explicado que los miembros de la Mesa han agradecido a los servicios de la cámara que tuvieran que hacer frente al «problema técnico que dificultó la votación telemática» sobre la moción del PP contra el acuerdo de remanentes municipales entre Gobierno y FEMP. «La votación telemática se convirtió en telefónica», ha aclarado Narbona, que ha deseado que no haya más errores en futuros plenos.