Nissan asegura que el juicio contra el supuesto cómplice de Ghosn demostrará sus delitos fiscales

La firma automovilística Nissan ha asegurado que el juicio contra el ex director representante de la compañía Greg Kelly, supuesto cómplice del expresidente Carlos Ghosn, demostrará sus delitos fiscales.

En un comunicado, la empresa ha reivindicado su investigación llevada a cabo sobre Ghosn y Kelly, la cual concluyó que ambos habían cometido intencionadamente «faltas graves» y «violaciones significativas» de los valores éticos corporativos de Nissan, en relación con las cuentas de la compañía.

Por ello, la marca nipona ha subrayado que el juicio, que ha comenzado este martes, demostrará la mala conducta de Kelly, ya que la ley seguirá su curso.

Nissan ha recordado que también la propia compañía ha sido procesada por este caso, por lo que la organización ha fortalecido su estructura de gobierno para hacerla más «independiente y transparente».

Todo ello después de que este martes se haya iniciado el juicio contra el ex director representante de la compañía automovilística Nissan Greg Kelly, por su papel en el caso de la supuesta desviación de fondos de la empresa hacia cuentas del expresidente Carlos Ghosn, que huyó a finales del año pasado de Japón tras imputársele varios delitos fiscales.

Kelly, junto con Ghosn y Nissan, fue acusado en diciembre de 2018 por presuntamente ayudar al expresidente de la empresa a ocultar alrededor de 9.000 millones de yenes (casi 72 millones de euros al cambio actual). Más tarde Ghosn fue acusado de abuso de confianza por supuestamente canalizar dinero del fabricante a sus propias cuentas y empresas.

Sin embargo, Ghosn siempre ha insistido en su inocencia y ha asegurado ser una víctima de un complot para eliminarlo y evitar que Nissan aumentase su alianza con Renault.

Ghosn, de nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, fue detenido en noviembre de 2018 por supuestamente ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa automovilística las pérdidas de sus inversiones personales. Estaba en libertad bajo fianza desde abril de 2019 y su juicio estaba previsto para abril de este año.

A finales del pasado mes de diciembre, el expresidente de Nissan huyó de Japón rumbo a Líbano en un avión privado. Ghosn habría salido escondido en la caja de un instrumento musical aprovechando la fiesta navideña celebrada en su casa de Tokio. En la actualidad continúa fuera del país del ‘sol naciente’, por lo que ahora Kelly será el que se enfrente a la justicia.