Las novedades de la ley de telecomunicaciones que no gustarán a las empresas telefónicas

-

Desde este viernes 11 de septiembre, el gobierno de España somete a audiencia pública el anteproyecto de ley general de Telecomunicaciones. Aunque aún no está claro, pues dependerá de la aceptación que tenga la ley en el parlamento y en la sociedad, el ejecutivo podría darle el visto bueno a mediados del año 2021.

En estos tiempos en que los dispositivos digitales e Internet tienen una importancia capital en nuestras vidas, una ley como esta tiene enormes repercusiones en la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Aquí te desglosamos las medidas más importantes que contempla implantar esta ley de telecomunicaciones. 

Agenda España Digital 2025

Telecomunicaciones-Agenda

Este anteproyecto de ley estará en audiencia pública hasta el próximo 13 de octubre. Según ha anunciado Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se trata de una de las “principales medidas” de la Agenda España Digital 2025.

La ley no está únicamente orientada a regular el sector de las telecomunicaciones. Uno de los objetivos de este anteproyecto es trasponer la directiva de la UE del Código de las Comunicaciones Electrónicas. El plazo para hacerlo es hasta el 31 de diciembre de este año. 

«Clima adecuado para las inversiones»

Telecomunicaciones-Inversion

El anteproyecto de la ley de telecomunicaciones está formado por 114 artículos, 20 disposiciones adicionales, 14 transitorias y 5 finales. Es un texto ambicioso, con la confesa “vocación de abarcar el conjunto de las telecomunicaciones».

El propio texto reconoce que persigue generar “el clima adecuado” para facilitar inversiones en el sector de las telecomunicaciones. Varias de las medidas van orientadas al apoyo al despliegue de infraestructuras que eran novedosas en Europa, aunque no en España.

Precisamente, estas medidas que existían en la antigua ley es la que ha facilitado que España sea el país de la Unión Europea con mayor red de fibra óptica. Más del 80,4 % de la población tiene acceso a la misma. La cifra baja hasta el 46,4 % en zonas rurales.

Tasa Whatsapp

Telecomunicaciones-Whatsapp

La tasa Whatsapp forma parte de la política del gobierno de Sánchez de gravar a los gigantes tecnológicos. Se han escrito ya ríos de tinta sobre la llamada tasa Google, y ahora se pone sobre la mesa también un impuesto a las compañías de mensajería instantánea.

Entre las novedades de este anteproyecto, figuran la obligatoriedad de registrarse a los operadores de mensajería instantánea sin numeración (servicios tipo Whatsapp y Telegram), a los que contempla aplicar una tasa de 1 euro por cada 1.000 que ingresen al año, siempre que facturen en España más de 1 millón de euros.

Estos operadores deberán de comunicar anualmente lo que ingresan por servicios de telecomunicaciones y, a partir de ahí, se verá si se les aplica la tasa o no en función de sus ingresos.

¿Cómo afectará al ciudadano de a pie?

Telecomunicaciones-Ciudadano

Tranquilo, tú no vas a pagar la tasa Whatsapp. En teoría, claro. No obstante, algunas de las medidas que recoge el anteproyecto de ley de las telecomunicaciones si tendrán incidencia directa en el consumidor.

Se regulan, por ejemplo, los contratos con las operadoras telefónicas. Estos deberán ser más claros y tener una duración máxima de dos años. El usuario deberá tener derecho a conservar el saldo, mantener el número o el reenvío de mensajes durante un tiempo una vez rescindido el contrato.

Desaparecen las cabinas

Telecomunicaciones-Cabina

El anteproyecto termina con la obligatoriedad de que haya cabinas en España, algo reclamado por las operadoras y la CNMC al tratarse de un servicio que venía dando pérdidas y que está en desuso.

Las cabinas telefónicas ya no se consideran un servicio básico que se le deba brindar al ciudadano. Es previsible que este sea el preámbulo para su erradicación definitiva.

Infraestructuras internacionales

Telecomunicaciones-Infraestructura

El anteproyecto de ley contempla la regulación de las infraestructuras transfronterizas como cables submarinos y centros de datos. Estas infraestructuras tienen una importancia estratégica para España, teniendo en cuenta que quiere convertirse en el centro digital del Sur de Europa. Este es uno de los objetivos que se recogen en la Agenda España Digital 2025.

En total, existen más de 406 cables submarinos, y 4.600 centros de datos, de los que alrededor del 4% y el 1%, respectivamente, se ubican  en España.

¿Qué pasa con el 5G?

Telecomunicaciones-5G

Como era de esperar, el anteproyecto de la ley de telecomunicaciones introduce una revisión de normas relativas a la gestión del espectro radioeléctrico. En este contexto, se incluye por ejemplo la determinación de un mínimo de 15 años para las adjudicaciones de espectro, con una prórroga mínima de otros 5.

De esta manera, la duración del acuerdo de operadores en la adjudicación del espectro es de un mínimo de 20 años. 

Portabilidad

Telecomunicaciones-Port

También hay espacio en la ley para la portabilidad de un número de una compañía a otra. La nueva ley contempla la capacidad de desbloquear la tarjeta móvil cuando se cambia proveedor; la de conservar el saldo en las tarjetas prepago; y la obligatoriedad a los operadores a mantener el número de teléfono hasta un mes después.

Teléfono de emergencias

Telecomunicaciones-Emerg

El anteproyecto también regula el servicio de comunicaciones de emergencias sobre el que se apoya el número 112. Así, se contempla la posibilidad de usar los datos de localización del que realiza la llamada, así como la posibilidad de implementar un sistema de alertas públicas.