jueves, 28 marzo 2024 21:21

Competición prohíbe los partidos en viernes y lunes

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha prohibido la celebración de partidos en Primera y Segunda División en viernes y lunes, modificando los horarios de la primera jornada del Campeonato a 48 horas de su comienzo.

La resolución del Comité de Competición ha modificado los partidos Granada-Athletic, que se jugará el sábado 12 de septiembre a las 18:30 horas; el Alavés-Betis (domingo 13, a las 14 horas); el Leganés-Las Palmas (sábado 12, a las 18:15 horas); y el Mirandés-Alcorcón (domingo 13 a las 18:15 horas).

La jueza fundamenta que «el fondo del asunto vuelve a ser, como en la temporada anterior, si una vez aprobado el calendario oficial, LaLiga puede modificar unilateralmente el calendario aprobado de acuerdo con la normativa que resulta aplicable con el fin de alterar los días de disputa de los partidos trasladando algunos de ellos, en este caso, a lunes y viernes». En este sentido, se refiere al apartado 1 del artículo 214 del Reglamento General de la RFEF.

«En virtud de este artículo, los partidos tendrán lugar en los días fijados en el calendario oficial -el cual, como se indica en el antecedente de hecho primero de esta resolución- ha sido aprobado- o en los que, sin que la jornada de que se trate se altere, se autorice en virtud de convenios o pactos legales, estatutarios o reglamentariamente permisibles», añade la jueza.

Además, la resolución recuerda que el calendario ya ha sido aprobado por el CSD y ahora LaLiga «pretende que determinados partidos se disputen en viernes y lunes, siendo esta una posibilidad que los Convenios de Coordinación suscritos en 2010 y 2014 consideraron sujeta a la autorización de la RFEF y a la que no hace referencia el Convenio actualmente en vigor», indica la jueza.

«No consta en este caso que dicha autorización, fruto de un deseable acuerdo, se haya dado, por lo que no procede la celebración de encuentros fuera de la jornada legalmente habilitada», sentencia en su resolución de ocho páginas, donde modifica el horario de la primera y la segunda jornada, las únicas que han sido programadas hasta la fecha.

LaLiga, por su parte, también ha emitido un comunicado anunciando su «firme intención de solicitar, además de otras, medidas provisionales al CSD para la jornada 2». «Aun así, para la jornada 1 y con el fin de evitar perjuicios deportivos irreparables a los clubes afectados por este sinsentido de la RFEF, LaLiga confirmó estos nuevos horarios.

Los partidos que se verían afectados de la jornada 2 son los siguientes: Getafe-Osasuna y Real Betis-Real Valladolid en la Liga Santander y el Castellón-Málaga y Cartagena-Sporting, en la Liga SmartBank.