En Canarias se mantiene el inicio del curso para el 15 de septiembre

Se realizarán PCR en los centros que estén en las zonas de mayor incidencia de Covid-19

Sanidad decidirá cómo se actuará en caso de hallar positivos

El Gobierno de Canarias ha decidido mantener el inicio del curso para este 15 de septiembre en todas las islas, ya que entiende que se pueden iniciar las clases con seguridad al haberse adoptado las medidas adecuadas para que así sea.

Así lo han puesto este jueves de manifiesto el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

En este sentido, las clases se iniciarán el 15 de septiembre para Infantil y Primaria, el día 16 para Secundaria y el 17 en el resto de enseñanzas con unos ‘grupos burbuja’ –clases que se relacionan entre ellos sin mezclarse con el resto para evitar posibles contagios–.

La consejera responsable del área ha explicado que durante los primeros días de clase se van a realizar PCR a alumnos, profesores y resto de personal en los colegios de aquellas áreas de salud que tienen los mayores índices de contagio –como en zonas de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife–.

Respecto al motivo por el que las pruebas se realizarán con las clases ya empezadas, Armas señaló que no puede ser antes porque los niños necesitan del permiso familiar para hacérselas. «Calculo –dijo– que en los primeros dos o tres días se empezarán a hacer las pruebas a esas burbujas de las zonas de mayor índice de contagio».

Si se detectara algún positivo, explicó que hay un protocolo establecido. Así, en cada centro hay un ‘responsable de Covid’ que ha recibido formación por parte de Salud Pública y que «sabe exactamente lo que tiene que hacer».

Además, hizo especial hincapié en la importancia de la coordinación entre el centro educativo y el centro de salud de la zona. «Habrá un teléfono al que el responsable de Covid llamará y, a partir de ese momento, será una responsabilidad de Sanidad para hacer los protocolos de seguimiento y rastreo», apuntó.

Armas matizó en este punto que será Sanidad el que decida si hay que cerrar un ‘grupo burbuja’ en concreto, sin que en principio sea necesario cerrar el centro entero.

LAS CLASES PRESENCIALES SON «ESENCIALES»

Armas señaló que se ha concluido que las clases presenciales son «esenciales», ya que los alumnos llevan más de seis meses fuera de las aulas y no se pueden sustituir de manera indefinida.

«La clase no es un lugar menos seguro que cualquier otro espacio de la sociedad, al contrario. Entendemos que se ha puesto una batería de medidas de seguridad que todos los centros están terminando de adaptar con sus planes de contingencia y, además, van a estar ‘vigilados’ porque los profesores comprobarán y harán lo posible para que esas medidas se cumplan», declaró.

Por su parte, recordó que este miércoles hubo una reunión con el Comité Científico que asesora al Gobierno de Canarias en materia de Covid junto a Salud Pública para ver las diferentes posibilidades, decantándose finalmente por mantener el inicio de las clases para la próxima semana.

Cuestionada por un posible cambio de opinión del Gobierno, Armas resaltó que «No hemos cambiado de opinión». «Lo que dijimos –añadió– era que hoy, día 10, tomábamos la decisión basándonos en lo que los expertos nos recomiendan y nos dicen que estos espacios son más seguros y que se hagan PCR en las zonas de mayor contagio, lo que permitirá tener mayor tranquilidad para las familias y para la comunidad educativa en general».