El fiscal jefe de Anticorrupción será quien interrogue a Calvente

El fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, sustituirá este jueves a los fiscales del caso ‘Tándem’, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, en el interrogatorio del que fuera coordinador del equipo legal de Podemos José Manuel Calvente en la Audiencia Nacional por la pieza 10, denominada ‘Dina’.

Fuentes fiscales consultadas apuntan que la razón de este cambio es la «trascendencia política» de esta pieza separada, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham en 2015 cuando era asesora del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el posterior uso de sus datos.

Al hilo, cabe recordar que el caso afecta de lleno al vicepresidente segundo del Gobierno, que dejó de tener la condición de perjudicado en el mismo después de que el magistrado Manuel García-Castellón entendiera que su actuación había tenido consecuencias en el esclarecimiento de los hechos investigados.

A esto se suma que desde hace una semana el partido Vox ejerce en esta causa como acusación popular. Este nuevo actor también presentó una querella contra Iglesias, Bousselham, la abogada de ésta Marta Flor, y el fiscal Ignacio Stampa, si bien el juez no la ha admitido de momento al constatar un defecto procesal subsanable.

Fuentes consultadas apuntan que el partido de Santiago Abascal trabaja para subsanar ese defecto «en breve» y resaltan que tienen de plazo para presentarlo en forma hasta el viernes 11 de septiembre.

CALVENTE NO COMPARTÍA LA ESTRATEGIA DEL PARTIDO

La citación de Calvente como testigo, llegó después de que El Confidencial y El Mundo publicaran parte de una conversación entre letrados de Podemos en la que se ponía de manifiesto que Calvente cuestionaba la estrategia jurídica emprendida por el partido a raíz de la apertura de la pieza.

En concreto, y según ha explicado el propio Calvente, él advirtió en el partido de que la exasesora había hecho capturas de pantalla de conversaciones que meses después, y tras el robo del terminal, aparecieron publicadas en medios de comunicación, por lo que en aquel momento no se podía asegurar que Podemos hubiese sido víctima de las «cloacas».

Así pues, y dado que cuando se abrió la pieza ‘Dina’, en marzo de 2019, Calvente aún dirigía los servicios jurídicos del partido morado, y él mismo se ha pronunciado en medios de comunicación sobre su oposición a que se utilizara políticamente esta causa judicial, el magistrado ha decidido citarle para escuchar su versión de los hechos.

Calvente fue despedido de Podemos en diciembre de 2019 tras la acusación de Marta Flor, otra de las letradas del partido y asimismo representante de Bousselham –y hasta hace unas semanas de Pablo Iglesias– en la pieza 10 del ‘caso Villarejo’, por acoso sexual y laboral, justo cuando Calvente investigaba posibles irregularidades contables en el partido.

Un juez de Madrid archivó recientemente la denuncia de Flor al no detectar indicios de acoso. Paralelamente, el abogado denunció las supuestas irregularidades contables de Podemos ante los juzgados de Plaza de Castilla de la capital.