viernes, 19 abril 2024 13:05

Zidane, ¿el más grande? Entrenadores más laureados de la historia del Real Madrid

La consecución de esta Liga número 34 del Real Madrid tiene un nombre claro: Zinedine Zidane. Un técnico que pese a su personalidad serena y, a veces incluso tímida, ha demostrado un carácter propio de los grandes, nunca mejor dicho. Porque con este nuevo logro en su carrera como entrenandor, el técnico francés acumula ya 11 títulos en su cuenta particular (y con media Champions que disputarse aún).

Lo que hace merecer de un hueco en la historia de los grandes entrenandores del Real Madrid, y, en su caso, también formando parte de los más laureados del club blanco. De esta forma, y acompañando al galo en esta etapa exitosa, conocemos cuáles son los entrenadores que más títulos consiguieron con los merengues. 

[nextpage]

La mejor cara del Real Madrid, rescatada por Zidane

Zidane, Rescate Real Madrid

Es un hecho que Zinedine Zidane se ha hecho con un lugar cada vez mayor dentro de la historia del Real Madrid. Porque, más allá de posicionarse como uno de los jugadores que cambiaron la historia del Real Madrid, y que incluso la mejoraron, desde su llegada como entrenador ha vuelto por el camino que marcó su vida:

La de un hombre calmado, sereno y tranquilo pero con un gen competidor innato. Esto lo hizo, nuevamente, para dejar a un lado lo que parecía su ‘adiós’. Porque, pese haber dejado por vez primera el banquillo blanco (con tres Champions bajo el brazo), Zidane volvió al rescate y terminó agrandando su amplia colección de trofeos (hasta el momento 11), destacando bien sus dos Ligas, dos Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Ahora se ha heco con la Liga número 34 para un Real Madrid que ni mucho menos las tenía todas consigo para ganar. Y lo hizo; otra vez con Zidane. Todo ello le hace figurar con un sitio como el entrenador más exitoso del conjunto blanco.

[/nextpage]

[nextpage]

Antes de Zidane, Carlo Ancelotti; el hombre de ‘La décima’

Carlo Ancelotti, Zidane, Real Madrid

Anterior a Zidane, el Real Madrid contaba, sin lugar a dudas, con uno de los entrenadores que mejor juego dieron al conjunto blanco: Carlo Ancelotti, quien, en sus dos años al frente del proyecto, mostró la visión clara en España y en Europa de que los del Santiago Bernabéu terminarían haciendo historia. Y el club, con él. 

Ancelotti, como pasó después con Zidane, consiguió dar estabilidad al vestuario blanco; el equipo se unió y ni las bajas restaron capacidad al equipo. Entonces terminarían marchándose jugadores de la talla de Di María o Xabi Alonso, pero llegaron talentos como el de Toni Kroos, donde el rendimiento mejoró notablemente. Y es que, tras un tiempo de sequía, Carlo terminó trayendo a la casa blanca la ansiada décima Champions, que no conseguían desde 2002, además de una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. 

[/nextpage]

[nextpage]

Ni Zidane ni Ancelotti: José Villalonga destaca por encima del resto den el Real Madrid por su eficacia y efectividad

José Villalonga, Real Madrid, Zidane

Pero si hablamos de números, partidos y títulos, ni Zidane ni Carlo Ancelotti pueden darse como los mejores. O al menos no mejor que José Villalonga, quien está considerado como el mejor de la historia de los blancos. Y no es para menos. Y es que, en el número de partidos necesarios para alzar un título, José Villalonga logró seis entorchados en tan sólo 105 partidos dirigidos.

O lo que es lo mismo; un título cada 17,5 encuentros. Así, el cordobés es la cara visible de una etapa bastante exitosa para el Real Madrid, ladel 1954 al 1957. Por lo mismo, y que hace entrar en los libros de los récords, fue también el primer entrenador en ganar la Copa de Europa con los del Real Madrid (por partida doble). Junto a esta Champions de la época destacan muy bien sus dos Ligas españolas y dos Copas Latinas (torneo reconocido por la UEFA). Además, dirigió a España a la conquista de la Eurocopa de 1964 y, con el Atlético de Madrid, ganó una Recopa y dos Copas de España.

[/nextpage]

[nextpage]

José Mourinho indicó a Ancelotti y a Zidane que el Real Madrid podía acabar con la hegemonía del FC Barcelona

José Mourinho, Zidane, Real Madrid

Obviamente, José Mourinho no podía faltar en esta histórica lista. Una lista que lo hace como uno de los grandes protagonistas del Real Madrid, donde el portugués dirigió al conjunto de Chamartín durante tres temporadas, desde 2010 a 2013. Alllí, en pleno auge del FC Barcelona, con un todavía todopoderoso Guardiola, a Mourinho le tocó bailar con aquel de FC Barcelona de récords.

Pese a todo, y encontrándose con la mayor dificultad de su carrera, el hoy técnico del Tottenham supo lidiar con su momento y consiguió títulos de gran importancia y relevencia. Entre ellos una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Lo cierto es que hay quienes consideran que Mou no ganó todo lo que debía. Sin embargo, y como sabe bien su afición, el legado del portugués no fueron los títulos, sino demostrar que se podía acabar con la hegemonía de los culés. Así, José Mourinho, ‘The Special One’.

[/nextpage]

[nextpage]

Luis Molowny, siempre ligado al Real Madrid, logró ocho títulos como su entrenandor

Luis Molowni, Real Madrid, Zidane

Remontándonos un poco más atrás en los tiempos, nos encontramos con que el camino de Zidane fue parecido en lo visto por entrenadores del Real Madrid como Luis Molowny, un técnico del que cuando el francés se marchó en 2016, hizo recordar muy bien, sobre todo porque fue el eterno recurso de emergencia.

Un banquillo el de los merengues en las décadas de los 70′ y 80, donde en sus diversas intervenciones como míster de los de Santiago Bernabéu, logró varios hitos y triunfos. Popularmente conocido como ‘El Mangas’, Molowny fue también un jugador legendario del club en los años 40′, consiguiendo un total ocho títulos en apenas 180 partidos repartidos entre sus tres estancias. Entre ellos, y haciéndose ver como los que más destacan, aparecen  las dos Copas de la UEFA de mediados de los 8; su promedio es de un título cada 22,5 partidos.

[/nextpage]

[nextpage]

Vicente del Bosque, icono del madridismo

Vicente Del Bosque

¿Cómo no recordar al icónico Vicente del Bosque? Todo el madridismo lo recuerda. Fue el entrenador que se hizo con el nombre más grande en Europa, terminando de lograr en 2002 los mismos títulos, ocho, que el mencionando Molowny. Un entrenador que, igual que otros de la época, terminaron por salir sin demasiada compasión por su ya entonces presidente blanco, Florentino Pérez.

Y es que, Vicente Del Bosque, como otro hombre de la casa, recondujo al Real Madrid a la nuevas reconquistas de las Copas de Europa , dos Champions que marcaron a los blancos como el club de más éxito. Él fue el artífice de llevar en volandas a los de Chamartín en la consecueción de la octava Orejona, en el añó 2000, y posteriormente la Novena, datada en el aó 2002. Poco timepo después, el de Salamanca tuvo que buscar nuevos desafíos, como el Mundial de 2010 o la Eurocopa del 2012 con la Selección Española.

[/nextpage]

[nextpage]

Miguel Muñoz, el entreandor más exitoso y longevo de la historia del Real Madrid

Miguel Muñoz

Por último, y con un largo recorrido a afrontar por Zidane, también tenemos que hablar de Miguel Muñoz, y que, según los mismos números durante su etapa como técnico madridista, es el entrenador más exitoso de la historia del Real Madrid y que más tiempo ha permanecido en el banquillo. Tanto, que el madrileño los hizo sentándose catorce años seguidos en el mismo puesto.

Casi un cuarto de siglo dirigiendo al Real Madrid, un club donde dejó su huella ganadora muy marcada. En lo referido a los títulos, Muñoz llevó catorce títulos a la sala de trofeos del Santiago Bernabéu, hasta que en 1974 cedió el testigo a Luis Molowny. Entre todos ellos destacan dos nuevas Copas de Europa y la primera Copa Intercontinental. También ocupó un lugar destacado entre los técnicos de la selección española.

[/nextpage]