sábado, 20 abril 2024 3:35

Hamilton, sin pelos en la lengua: el racismo y otros ‘zascas’

Si por algo se caracteriza Lewis Hamilton es por no ser un piloto al uso. Porque, así como está considerado uno de los más grandes de la historia del deporte (sus seis títulos le avalan) y sus grandes capacidades, el inglés también ha sabido compaginar su vida fuera de los circuitos de una manera radicalmente distinta.

Es así que junto a sus grandes momentos dentro del coche, fuera de él ha convertido su personaje en el protagonista de la Fórmula 1 en temas candentes, entre ellos y el más sonado en España cuando atacó a la tauromaquia y se pronunció para abolirla en nuestro país. Sin embargo, desde su posición de activista, también ha liderado la cusa del racismo en el deporte conociendo es el único piloto negro de la parrilla. Conocemos algunos de sus ‘zascas’ más sonados.

[nextpage]

La vida de Lewis Hamilton fuera del coche: un activista de primera línea

Lewis Hamilton Activista

A lo largo de los años en su aventura dentro de la Fórmula 1 desde el 2007, si algo hemos aprendido de Lewis Hamilton es que, más allá de su exquisita habilidad al volante y de lo mucho y bien que se ha formado como piloto, cabe destacar que el inglés se ha ido creciendo poco a poco también fuera de las pistas, algo que no a todos gusta.

Entre ellas se encuentra su labor como figura, del que, lejos de considerarse un hombre más cuando se baja del coche, es también una persona capacitada y comprometida con el activismo, donde en más de una ocasión se le ha visto luchando al frente de diversos temas sociales, el último de ellos teniendo que ver con el Black Lives Matter, un movimiento internacional originado dentro de la comunidad afroestadounidense… y que poco ha tardado en sumarse.

[/nextpage]

[nextpage]

Lewis Hamilton acudió a la protesta por el Black Lives Matter: «Me enorgulleció estar allí reconociendo y apoyando el movimiento y mi herencia negra»

Lewis Hamilton, Black Lives Matter

Es así que el británico formó parte de la reciente protesta pacífica del Black Lives Matter que se realizó en Hyde Park, Londres, entre el mayor sigilo posible, aunque con el convencimiento de que se debe «seguir presionando» para que se consiga un cambio en la sociedad en torno al racismo. El piloto de Mercedes, por su parte, ha sido una de las voces y personalidades más fuertes que se manifestaron.

«Fui a Hyde Park por la protesta pacífica y estoy muy orgulloso de ver en persona a tantas personas de todas las razas y orígenes que apoyan este movimiento», publicó Lewis Hamilton en sus redes sociales. «Me enorgulleció estar allí reconociendo y apoyando el movimiento Black Lives Matter y mi herencia negra. Fui muy feliz de ver a personas de todas las edades luciendo carteles de Black Lives Matter y diciéndolo tan apasionadamente como yo. También me alegró ver tantos partidarios blancos por ahí en nombre de la igualdad para todos», dijo.

[/nextpage]

[nextpage]

Hamilton se dirigió a Ecclestone por sus palabras racistas: «Comentarios de ignorante e inculto»

Lewis Hamilton, Bernie Ecclestone

Al mismo tiempo, y dentro de sus últimas apariciones públicas de manera telemática, Lewis Hamilton quiso hablar de las últimas palabras de Bernie Ecclestone, ex propietario de la Fórmula 1 hasta el año 2017, quien dijo en la CNN que «las personas negras eran a veces más racistas que las blancas». Por lo que el hexacamepón no dudó en atacarle.

El inglés reaccionó afirmando estar «triste y decepcionado» por las palabras de Ecclestone: «Bernie está fuera de este deporte y viene de otra generación, pero esto (este tipo de comentarios) es exactamente lo que no es correcto: comentarios ignorantes e incultos que nos muestran hasta dónde debemos llegar como sociedad antes de que pueda darse una igualdad real», explicó.

En ese sentido, el piloto entiende ahora por qué en su momento no hubo acciones más duras para castigar el racismo y cree que la pirámide de la Fórmula 1 debe cambiar desde lo más alto. «Tiene sentido para mí ahora que nada fue dicho o hecho para hacer nuestro deporte más diverso o para hacerse cargo del abuso racista que he sufrido a lo largo de mi carrera», dijo. «Si alguien que ha manejado el deporte durante décadas tiene tal falta de comprensión de los problemas con los que nosotros los negros lidiamos cada día, ¿cómo podemos esperar que toda la gente que trabaja por debajo de él lo entienda?»

[/nextpage]

[nextpage]

La dura carga de Lewis Hamilton contra la tauromaquia

Lewis Hamilton, Tauromaquia

Es de esta manera que Lewis Hamilton desde hace unos años no ha dudado en mostrar su lado vegano y animalista, además de antirracista y medioambientalista. A través de sus redes sociales, con 16,6 millones de seguidores en Instagram y 5,7 millones en Twitter, el piloto inglés se manifestó también antitaurino con un post dirigido directamente a nuestro país.

«Esto es verdaderamente repugnante, España”, escribía en sus redes sociales sobre una imagen de un toro agonizando. Allí cargaba contra la tauromaquia en España a través de un post de la PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), la ONG animalista más grande del mundo, por el que mandó un mensaje en el que anima a sus seguidores a firmar una petición de la asociación para que el Ministerio cierre las escuelas de tauromaquia.

«Los niños en España aprenden a torturar y a matar toros a la edad de 14 años. Le pedimos al Ministerio de Educación que cierre las escuelas de tauromaquia inmediatamente. Puedes ayudar compartiendo esta petición», escribió Hamilton, enlazando la campaña del PETA, sobre un vídeo de una corrida con más de 1 millón de reproducciones.

[/nextpage]

[nextpage]

«El dinero es rey»: la feroz crítica de Hamilton a la Fórmula 1

Lewis Hamilton, Fórmula 1

Antes que los pilotos viajaran a territorio oceánico para la inicial celebración del GP de Australia de este año, ya se conocía de varios casos de coronavirus en Melbourne. Uno específicamente se dio en el hotel que queda al lado del circuito Albert Park. De igual forma la carrera seguía en pie, hasta que un empleado de McLaren se infectó y la escudería decidió abandonar la carrera.

A Hamilton le preguntaron su opinión sobre llevar al límite la decisión y se pronunció para manifestar que «el dinero es el rey”, al tiempo que agregó: “Sinceramente no se la razón. No puedo añadir mucho más. No creo que tenga que avergonzarme de mis opiniones”, sostenía el seis veces campeón. Horas más tarde se decidía suspender el fin de semana carrras, al que hasta el último momento tenía todas las papeletas para celebrar.

[/nextpage]

[nextpage]

«Tal vez tendría más reconocimiento si yo fuera blanco»

Una Dura Revelación

Poco tiempo antes de que finalizara el mundial de Fórmula 1 del pasado, Lewis Hamilton volvía a inicidir que su condición como afromaericano sigue pesando mucho también dentro de la categoría. Fue entonces cuando el campeón de F1 habló sobre su situación en el deporte siendo de raza negra.

Donde aseguró que si fuese blanco todo sería diferente. «Yo no corro por reconocimiento, no es lo que me impulsa, no busco pensar en eso», dijo al ser preguntado por en un acto de un patrocinador de su equipo: «Tal vez las cosas fuesen diferentes si yo fuera blanco, pero al final prefiero enfocarme en las cosas positivas», aseguró.

[/nextpage]

[nextpage]

Zasca a Verstappen y Leclerc: «Dan señales de debilidad, yo hablo en la pista»

Zascas A Verstappen Y Leclerc

Más relacionado con lo que es la competición de la Fórmula 1, Lewis Hamilton también fue el centro de la diana por algunos sectores de los aficionados, sobre todo los de Max Verstappen y Charles Leclerc, después de que tanto el de Ferrari como el de Red Bull sse postulasen como candidatos al título de este 2020.

También reconociendo las buenas aptitudes de ambos monoplazas, incluso con Leclerc dando un respaldo al holandés, donde manifestó que era el rival más duro de batir en un mano a mano en pista… algo que no sentó especialmente bien a Lewis Hamilton, que no se cohibió de ello. «Lo encuentro divertido (las declaraciones de sus rivales), ya que yo prefiero hablar en pista. Normalmente veo eso como una señal de debilidad«, sostuvo para empezar el juego psicológico de la temporada, en la que Hamilton aspira a igualar a Michael Schumacher.

[/nextpage]