jueves, 25 abril 2024 6:17

El Real Madrid abre ante el Gran Canaria la caza del triplete nacional

El Real Madrid abrirá este jueves su participación en la Fase Final de la Liga Endesa frente al Herbalife Gran Canaria (18.30 horas), mientras que el Valencia Basket jugará en casa frente al Morabanc Andorra (15.30) y el duelo entre Casademont Zaragoza y San Pablo Burgos (21.30) cerrará la primera jornada de este Grupo B.

Campeón de la Supercopa y de la Copa del Rey, después de la cancelación de la Euroliga, el Real Madrid se ha planteado el objetivo del triplete nacional y levantar el vigésimo título desde que Pablo Laso llegó al banquillo. Campeón en cuatro de las últimas cinco Ligas, la última se le escapó precisamente en La Fonteta hace tres años.

El equipo blanco ha aprovechado el confinamiento para recuperar efectivos y tiene a toda su plantilla sana a excepción de Salah Mejri. Así, llega completamente recuperado Sergio Llull para compartir la manija con Facundo Campazzo, el MVP de los tres últimos grandes torneos nacionales. Además, Pablo Laso deberá descartar a uno de sus tres extracomunitarios: Thompkins, Deck o Mickey.

El vigente campeón arrancará ante el Herbalife Gran Canaria, muy irregular durante la fase regular y que ocupaba la undécima posición cuando se suspendió la competición. Sin embargo, Fotis Katsikaris tiene armas para plantar cara y jugadores muy experimentados Javi Beirán, Omar Cook o el exmadridista Ioannis Bourousis.

EL VALENCIA BASKET, EN CASA PERO SU HINCHADA

Antes, el anfitrión del torneo, el Valencia Basket, abrirá esta Fase Final jugando en casa, pero sin el apoyo de su gente. Campeón de Liga hace tres años en La Fonteta, el equipo ‘taronja’ se agarra a ese recuerdo para soñar con llegar lejos pese la baja de Guillem Vives, lesionado.

Su primer rival será un Andorra que esta brillando este curso con su semifinal copera y su sexta posición liguera, aunque Ibon Navarro deberá recomponer sus esquemas ante la ausencia clave de su máximo anotador Moussa Diagné. En el juego interior tampoco podrá contar con Dejan Musli, lo que llevó al fichaje de urgencia de Tudbe Olumuyiwa, que podría debutar en la máxima categoría.

Sin embargo, el equipo más ‘castigado’ en este parón ha sido el Casademont Zaragoza, que se había erigido en el equipo revelación de la Liga son su tercer puesto. La retirada de Fran Vázquez y las salidas de los estadounidenses DJ Seeley y Jason Thompson merman mucho la plantilla de Porfi Fisac, lo que redoblará la responsabilidad ofensiva del recién renovado Dylan Ennis.

Su rival, el San Pablo Burgos, también ha sufrido una baja importante debido a la pandemia, ya que Earl Clark se desvinculó para quedarse en Estados Unidos. El equipo entrenado por Joan Peñarroya lo ha compensado con la vuelta al baloncesto español de Pablo Aguilar tras su fugaz aventura en Japón.

MoraBanc Andorra – Valencia Basket 15.30/#Vamos.

Real Madrid – Herbalife Gran Canaria 18.30/#Vamos.

Casademont Zaragoza – San Pablo Burgos 21.30/Movistar Deportes.