sábado, 20 abril 2024 11:44

El oscuro pasado de Ronald Koeman: las grandes leyendas a las que destrozó

La llegada de Ronald Koeman al FC Barcelona era un paso más que obvio para los aficionados culés y para la propia entidad azulgrana. Un entrenador que, esta vez sí, garantiza esa toma estricta de decisiones de los que el club azulgrana anda escaseando desde hace algunas temporadas, y que ha dejado señales inequívocas de falta de líderes.

Ahora, con el holandés los jugadores culés tendrán a su lado a un entrenador que no le tiembla el pulso en ningún tipo de circunstancias, como pudimos ver tras sus pasos con el Everton, el Southmapton o su selección holandesa. Con todo, las filas del club ya lo conocen después de que fuera jugador blaugrana entre los años 1989 y 1995. Ahora, Ronald Koeman es el elegido para llevar a cabo la transición más complicada y traumática a la que se enfrenta el FC Barcelona. Repasamos algunas de las grandes leyendas que pasaron por sus manos y que terminaron fuera de su lugar.

[nextpage]

Ronald Koeman, su segunda oportunidad en la liga española

Ronald Koeman, Segunda Oportunidad, Fc Barcelona

En sus tiempos como jugador, Ronald Koeman fue fichado como petición expresa de Cruyff, a lo que el holandés jugó seis temporadas en el FC Barcelona entre 1989 y 1995 y en el Camp Nou ganó cuatro Ligas, una Copa del Rey y la primera Copa de Europa de la historia del club. Su gol de libre directo a Pagliuca, el portero del Sampdoria, acabó con una larga espera.

Hasta 2006, ya con Leo Messi en el equipo, el FC Barcelona no volvió a ganar la Champions. Y es lo que Koeman está buscando, volver a la sendsa del triunfo para recoger el trofeo que el culé más ansía, que no es otro que ‘La Orejona’. No obstante, esta será su segunda oportunidad en la liga española, después de su breve pero tortuoso paso por el Valencia, en el agitó a más de un jugador, como Albelda, Cañizares o Angulo.

[/nextpage]

[nextpage]

La ‘limpia’ conocida del Valencia en la etapa de Ronald Koeman como técnico

Ronald Koeman, Valencia, Fc Barcelona

Con todo, Ronald Koeman sabe lo que es cribar una plantilla sin importarles las vacas sagradas, como tiene pinta de que puede ocurrir en el FC Barcelona. Una ‘limpia’ más que necesaria. Algo que en el Valencia recuerdan muy bien… pero no de manera muy grata. Así, el calendario marcaba diciembre de 2007 cuando el técnico arribó al cuadro ‘che’.

Su objetivo era claro: revolucionar a un club deshilachado tras una época dorada. Fue campeón de Liga dos veces a principios de siglo, pero el eco de estos éxitos no valió para darles continuidad: había que meter cuchillo. Y Koeman llegó hasta el hueso. Al primero que apartó sin contemplaciones fue a Cañizares, sin importarle que fueran emblemas, vacas sagradas, pesos pesados del plantel. Y ahora en el FC Barcelona buscan esa forma.

[/nextpage]

[nextpage]

Cuando Ronald Koeman no quiso convocar más a Cañizares y le invitó a buscarse un nuevo equipo

Ronald Koeman, Santiago Cañizares, Fc Barcelona

Santiago Cañizares fue, junto a Albelda, uno de los grandes protagonistas en los duros enfrentamientos que marcaron el dificultoso paso de Ronald Koeman por el cuadro ‘ché’. El portero madrileño, uno de los grandes apartados, no le recuerda de mejor manera. Y con el paso de los años así se lo ha recriminado.

Sus comentarios lo hizo cuando el nuevo técnico azulgrana, Ronald Koeman, entrenaba al Everton y comentaba que el neerlandés era incapaz de crear un proyecto nuevo y que esperaba que alguna vez fuera capaz de hacerlo. Por entonces, en aquel lejano ya 2007, el holandés había comunicado al que hasta entonces era el portero titular que no contaba más con él y «que debía buscarse otro equipo«, como le señaló en repetidas ocasiones. Al margen de su nefasto trabajo, su salida del Valencia fue también muy conocida por acciones como esta.

[/nextpage]

[nextpage]

David Albelda y Miguel Ángel Ángulo siguieron a Cañizares por orden del holandés

Ronald Koeman, Descartes Valencia, Fc Barcelona

Junto a Santiago Cañizares, el polémico y agresivo técnico holandés siguió el mismo camino con David Albelda y Miguel Ángel Ángulo, siendo los tres las piezas fundamentales de un proyecto al que cada vez gustaba menos, y que la afición dejó de tragar. Un fiel reflejo a ocurrir en el FC Barcelona.

En esas, estos tres futbolistas (aún pertenecientes al club ‘ché’), no volverían a ser convocados mientras que el hoaldnés fuese el técnico del equipo, como reiteró en varias ocasiones a los propios futbolistas valencianistas.

Por entonces, Ronald Koeman expuso a los tres futbolistas a la nueva situación que vivi¡ían en el equipo delante de toda la plantilla en la primera sesión de trabajo tras las vacaciones navideñas, exponiendo que «nunca volverían a vestirse la camiseta» del club de Mestalla. Lo cierto es que no funcionó y el equipo cayó en decadencia, exceptuando una caprichosa Copa del Rey ganada al Getafe. Mientras, en liga se encontraron a las puertas del descenso.

[/nextpage]

[nextpage]

La búsqueda del holandés es reanimar al barcelonismo con salidas y llegadas jóvenes y de altura

Reanimar Al Barcelonismo

El regreso de Ronald Koeman busca reanimar al barcelonismo, hundido tras la humillación de la Champions. Se intuyen en él liderazgo y autoridad en el vestuario. Además, aterriza con ganas e ilusión a un banquillo que siempre había anhelado pues incluso ha renunciado a dirigir a Holanda en la Eurocopa de 2021.

El técnico era seleccionador de la oranje los últimos dos años y medio. Allí ha dado el mando del equipo a la generación de De Jong y De Ligt. Por tanto, probablemente el FC el Barcelona necesita otra ‘limpia’ similar o de mayores dimensiones. Menos Leo Messi, que es quien goza de más papeletas de seguir liderando el proyecto, y con esto seguir en ‘Can Barça’, cualquier futbolista podría marcharse.

[/nextpage]

[nextpage]

El nuevo técnico culé sabe que Suárez, Rakitic y Vidal son los que más papeletas tienen para marcharse

Jugadores Culés A Marcharse

El caso, entre otros, de Gerard Piqué, uno de los pesos pesados, el cual incluso se ofreció tras el encuentro ante el Bayern a irse si era necesario. Varias vacas sagradas están señaladas y Ronald Koeman ya demostró que tiene el carácter necesario para deshacerse de ellas por la vía suave o por la dura. Lo más probable es que no realice una revolución tan sangrienta. La generación ‘che’ que liquidó fue exitosa, pero la ‘culé’ es histórica.

Hasta ahí, el holandés podría calcar su trabajo en Valencia cambiando sus formas y satisfaría las necesidades de la entidad. Pero queda una clave: el resultado. Y es que, la seriedad de Koeman es tan conocida como su apuesta por el fútbol ofensivo, algo que siempre ha gustado en el FC Barcelona.

Entre tanto, el vestuario culé seguiría por tres nombres claves: Luis Suárez, Ivan Rakitic y Arturo Vidal. Estos jugadores no cuentan para Ronald Koeman y serían los primeros en salir al mercado de fichajes con la intención de hacer caja, donde la crisis económica culé obliga a escuchar ofertas por todos los jugadores de la plantilla, a excepción (si no cambia nada) de Leo Messi y Ter Stegen, junto a los canteranos Ansu Fati o Riqui Puig, que tienen puesto el cartel de instransferible.

[/nextpage]